Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai votará “seguramente” en contra de la ley para reducir las horas de religión, por lo que no prosperaría

Geroa Bai votará "seguramente" en contra de la ley para reducir las horas de religión, por lo que no prosperaría

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara, Martínez ha recordado que desde Geroa Bai “ya dijimos que no íbamos a apoyar la reducción de horas de religión” en la enseñanza, al ser una asignatura “optativa, no obligatoria para nadie”.

El portavoz de la coalición ha afirmado que la propuesta de reducir las horas de religión se presentó “en el último momento” por parte de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para llegar a un acuerdo presupuestario en 2017 y ha asegurado que “casi como condición 'sine que non' para apoyar los Presupuestos”. “Nosotros firmamos eso y he de reconocer que tanto la presentación del documento como la firma fue un tanto apresurada”, ha aseverado.

Según ha expuesto, en estos momentos Geroa Bai no ve “la enorme importancia que algunos de nuestros socios dan a esa reducción horaria”. Y ha recordado las iniciativas presentadas desde la coalición sobre religión, como la moción que se aprobó el jueves pasado en el pleno de la Cámara en la que “denunciamos todos los privilegios que la Iglesia Católica ha conseguido a través de la firma de los acuerdos del Gobierno del Estado con la Santa Sede”.

Asimismo, ha explicado que este mismo jueves se debatirán dos proposiciones de ley presentadas por la coalición para “modificar tanto la Constitución española en su artículo 27 como dos leyes orgánicas, la de libertad religiosa y la de educación”. “Nosotros creemos que la religión se tiene que enseñar en las familias, iglesias, mezquitas y sinagogas, de la misma forma que la ética ciudadana debe enseñarse también en las familias, en la escuela y en la calle”, ha subrayado.

Koldo Martínez ha explicado a los periodistas que han hablado de este tema con sus socios con “total tranquilidad” y que conocen su postura, si bien ha reconocido que “cuando no sale adelante una propuesta que creías que iba a salir, lógicamente a todos se nos genera cierta insatisfacción”.

En cualquier caso, ha esperado que EH Bildu, Podemos e I-E entiendan la postura de Geroa Bai y ha incidido en la idea de que la religión “no es una asignatura obligatoria, sino optativa”. “Hacen religión los hijos de quienes deciden que sus hijos estudien religión, nadie está obligado a recibir enseñanza de religión de la escuela. No entendemos esa enorme importancia que desde algunos de los grupos del cuatripartito se está dando a esta cuestión”, ha concluido.

Etiquetas
stats