Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra piden en una moción “medidas” ante la llegada de refugiados

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La moción, suscrita a propuesta de Podemos, denuncia “la mala gestión y la insolidaridad que están mostrando la Unión Europea y el Gobierno del Partido Popular”, e insta a que el Ejecutivo central “ponga en marcha de forma urgente medidas concretas para atajar la situación”.

En concreto, la iniciativa exige restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas, lo que supone reabrir la posibilidad de solicitar protección internacional en las Embajadas y Consulados españoles en los Estados de origen y tránsito.

La moción exigen también trabajar en la adopción de una política común de asilo y, mientras se desarrolla esta normativa, que “se presione a la UE para que derogue inmediatamente el Protocolo Dublín 3, que prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de estas personas”.

Asimismo, en la moción que firman los cuatro partidos se muestra “el apoyo total a cualquier iniciativa que desde este Parlamento se ponga en marcha para afrontar de forma solidaria y responsable la actual crisis humanitaria”, y se señala “la voluntad de participar en propuestas como la realizada por el Ayuntamiento de Barcelona para desplegar una red de ciudades refugio que den la bienvenida y acojan a personas refugiadas”.

En el mismo sentido, se llama a la ciudadanía a “promover y a participar en acciones que den visibilidad a esta dramática situación y muestren la solidaridad de Navarra con quienes más sufren”.

Por otro lado, estos partidos han presentado también una declaración institucional para su debate y votación en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Legislativo. En ella se pide que el Parlamento de Navarra muestre su “solidaridad hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa por la pobreza y las guerras”.

Etiquetas
stats