Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición de Gervasio Sánchez sobre los niños-soldado abre una nueva edición de 'África Imprescindible'

Una exposición de Gervasio Sánchez sobre los niños-soldado abre una nueva edición de 'África Imprescindible'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La exposición, que se mantendrá abierta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona hasta el 11 de diciembre, se podrá visitar en horario de tarde de martes a sábado (de 18 a 20.30 horas) y las mañanas de sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas.

'África. Guerra y paz' reúne una colección de 60 fotografías en blanco y negro que muestran historias personales de vida, tribulaciones de niñas y niños soldados, algunos de los duros efectos de las guerras y los procesos de rehabilitación de personas y pueblos. Su autor impartirá el próximo 14 de noviembre una charla sobre la muestra en Civican a las 19.30 horas.

Este miércoles se ha presentado la exposición en una rueda de prensa en la que han participado la concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino; la directora del Área de Cultura del Consistorio, Maitena Muruzabal; la directora general de Inclusión y Protección Social de Gobierno de Navarra, Gema Mañu; Chema Caballero, premio Jaime Brunet de Derechos Humanos y colaborador de Gervasio Sánchez -que no ha podido acudir a la presentación- y Jesús Blanco, en representación del consorcio de ONGD África Imprescindible.

El periodista Chema Caballero ha destacado que la exposición muestra “la realidad y la crueldad de la guerra y sus consecuencias” con fotografías que van desde 1994 hasta 2007. Una muestra en la que Gervasio Sánchez “no se recrea sólo en el dolor, en la miseria de la guerra” sino que “refleja la paz” y “qué ha pasado con las personas con las que ha estado conviviendo”. Caballero ha criticado que “con la urgencia de la información nos fijamos en las cosas negativas de África, las guerras, las enfermedades, las catástrofes; y cuando llega la paz ya se nos olvida”.

Caballero, que ha llevado a cabo programas de educación y recuperación de niños soldado en Sierra Leona, ha asegurado que “en el fondo son todos víctimas”. “Los verdugos son los señores de la guerra” que “están aquí, son nuestras empresas, nuestros gobiernos que venden las armas que se utilizan en estas guerras”, ha reprochado.

Ha destacado, además, que “muchos jóvenes ya no quieren migrar de África, quieren quedarse en su continente y cambiar las cosas desde dentro” y ha valorado el papel de las redes sociales en el acceso de la información y la comunicación de estos jóvenes. En este mismo sentido, ha asegurado que “gracias a internet tenemos mucha información” que “está hablando de África de otra forma”, con puntos de vista culturales o feministas, mientras que “los grandes medios siguen tratando África como una cosa de guerras”.

Gervasio Sánchez ha sido nombrado 'Enviado especial de la UNESCO por la Paz', y galardonado, por su labor, con una treintena de prestigiosos premios entre los que se encuentra el Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra.

Denuncia, de manera continuada, “los desastres de la guerra y la ocultación y servilismo de medios de comunicación occidentales más relevantes” y ha estado sobre el terreno en la Guerra del Golfo, el cruento conflicto armado de la antigua Yugoslavia y muchas de las guerras de África, Asia y América Latina, hasta sumar una veintena de escenario.

Sánchez es también autor de 14 libros de fotografía, entre los que destacan: 'El Cerco de Sarajevo' (1994); 'Vidas Minadas' (2007) sobre el impacto de las minas anti-persona en poblaciones civiles; 'Kosovo, crónica de la deportación' (1999); 'La Caravana de la Muerte' (2000) sobre las víctimas de Pinochet; 'Salvar a los niños soldados' (2004) realizado en Sierra Leona con la ayuda de Chema Caballero director de un programa de rehabilitación de ex combatientes infantiles; 'Desaparecidos' (2011); en colaboración con Mónica Bernabé 'Mujeres: Afganistán' (2014) y 'Antología', una recopilación de imágenes de 25 años de experiencia en una veintena de conflictos armados.

CICLO 'ÁFRICA IMPRESCINDIBLE'

La XVI edición del ciclo 'África Imprescindible' ha programado este años dos exposiciones de fotografía, cuatro películas de directoras, un concierto de polifonía e instrumentos africanos y tres charlas de actualidad. Las jornadas harán referencia a protagonistas y temática de siete países subsaharianos: Etiopía, Liberia, Mozambique, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica y tanzania.

A la exposición de Gervasio Sánchez se une en Civican 'Ébola, más allá del ébola', del fotoperiodista Alfons Rodríguez que, este miércoles realizará una visita guiada por su muestra.

Seguirá un ciclo de tres charlas y debates que tendrán lugar en Civican, siempre a las 19.30 horas. Este miércoles, Chema Caballero impartirá la charla 'Música africana: diversión y movilización social'. El jueves 3 de noviembre, Sonia Fernández Quincoces participará en el coloquio 'Recontando África' sobre el impulso de las letras africanas. Y el 14 de noviembre, Gervasio Sánchez impartirá una charla sobre su muestra 'África: guerra y paz'.

En la Filmoteca de Navarra se proyectarán cuatro películas en el ciclo 'Cines africanos ante el siglo XXI. Cuestión de mujeres' en el que Beatriz Leal, programadora del festival de Cine Africano de Nueva York, presentará, siempre a las 20 horas, cuatro películas, subtituladas en castellano, de mujeres directoras. El 4 de noviembre se proyectará 'Le bonheur de Elza', de Mariette Monpierre; el 11, 'B for boy' de Chika Anadu; el 18, 'Price of love' de Hermon Ahailay; y el día 25, 'While you weren't looking' de Catherine Stewart.

El grupo Wagogo del poblado Nzali de Tanzania ofrecerá el 12 de noviembre a las 20 horas en la Casa de Cultura de Burlada el concierto 'Polifonía e instrumentos africanos'. Las entradas están a la venta por 12 euros en la tienda de Intermon Oxfam en Pamplona(Paulino Caballero, 25) y en la sede de Medicus Mundi (Ronda de las Ventas 4, 1º, Burlada).

Etiquetas
stats