Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diseño de José Luis Giménez para Pirotecnia Vulcano gana la edición Campeón de Campeones del concurso de fuegos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El domingo 10 de julio el cielo de Pamplona acogió el disparo de la creación de luz y sonido de José Luis Giménez Clemente, una composición que ha hecho a la madrileña Pirotécnica Vulcano acreedora del máximo galardón de la edición Campeón de Campeones del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales San Fermín 2016. El premio está dotado con 5.800 euros y conlleva, además, salir vencedor de entre algunas de las mejores empresas pirotécnicas de España.

Esta primera posición del certamen no es el único premio que se lleva Pirotécnica Vulcano ya que, además, el jurado le ha otorgado una mención especial dotada con 1.000 euros, por la mejor realización de la parte obligatoria. Esa parte ha sido precisamente una de las novedades introducidas en el concurso.

Al principio de cada disparo era obligatorio completar una sucesión de 'Fuego terrestre antiguo' acompañado o no, de pirotecnia aérea; 30 segundos de 'Fuego digitalizado moderno', es decir monotiros disparados de forma completamente digitalizada y un tercer espacio en blanco y rojo llamado 'Colores de pamplonica'; de disparo clásico.

Finalmente el criterio del público ha coincidido con el del jurado en que la colección del 10 de julio fue, según la votación popular, la mejor de las fiestas, por lo que ese disparo también recibirá la mención honorífica popular.

LOS VALORES DEL GANADOR

El jurado, compuesto Maider Beloki, concejala de Cultura, Educación, Política Lingüística y Deporte; Maitena Muruzábal, directora del mismo Área; Mikel Pagola, director del concurso; José Luis Mosquera, técnico municipal y Félix María Goñi, especialista en Pirotécnia, ha otorgado al disparo de Vulcano 278,50 puntos, lo que sitúa a la creación de José Luis Giménez Clemente en el primer lugar del podium.

En el acta y por unanimidad destaca que la colección premiada ofreció “el mejor, más completo y más emocionante espectáculo de todos”. “Además fue el protagonista de los dos momentos más vibrantes disfrutados en esta edición (...) con sendas realizaciones artísticas memorables: la primera, la de aceleración de monotiros recorriendo todo el espacio de fuegos mientras cambiaba sus ángulos de disparo, en ida y vuelta, que hizo al público seguirle acompasadamente con sus aplausos, entregado al ritmo creciente que fue creando. Y, la segunda, la fantástica vertebración que hizo de su apoteosis con el ascenso de pantallas de doble sonido, alternando los de silbatos y roncadoras, mientras, por encima, completaba un largo bombardeo de color, dotando a la realización final de una intensidad e interés verdaderamente memorables”.

Los miembros del jurado debían valorar guión, coreografía, color, efectos e impresión artística de cada colección, además del cumplimiento estricto de la parte obligatoria en el disparo. Así, el acta se recoge “la indiscutible y altísima calidad general de los efectos, la perfección de formas y la maestría en el disparo de los artificios que presentó en toda su colección, destacando el exquisito diseño general de su espectáculo”.

OTROS TRES PREMIOS

Los pirotécnicos cuyas creaciones han sido destacadas con el segundo y tercer premio han sido Eva Doespiritusanto Fernández, de Pirotecnia Xaraiba (Ourense), por su disparo del 9 de julio y Vicente Caballer Barat, de Piroquiles S.L. (Valencia) por la colección que se pudo ver el 6 de julio, abriendo las fiestas.

De la gallega el jurado destaca “sus elaborados trabajos digitalizados como el de relámpagos rojos recorriendo la muralla, así como la sección de voladores estuvo muy bien resuelta, creando un ritmo de trueno sin fisuras y que, por su fuerza, logró empatizar con el público”; de la valenciana recalca “la magnífica figura de San Fermín y valoró la buena calidad del material presentado, valorándose positivamente la enorme calidad de su manufactura”.

Los disparos de Xaraiba y Piroquiles se llevan 2.500 y 1.200 euros, respectivamente. Todos los ganadores, también Vulcano, recibirán, además, el trofeo 'Meteoro'.

Como es habitual ser la colección mejor valorada por el público pamplonés, también tiene premio. En este caso es una mención honorífica que ha recaído sobre el diseñador José Luis Giménez Clemente, para Vulcano.

Y ese premio lleva también aparejado ventajas para algunos de los miembros del jurado popular, ya que hoy se han sorteado entre los participantes una tablet, dos packs de experiencias 'Escápate 3 días' (dos noches de hotel para dos personas), dos cámaras fotográficas, dos e-book, dos torres altavoz y una micro-cadena. Los interesados debían, hasta el 15 de julio, puntuar las colecciones a través del sistema de papeletas y urnas, o digitalmente a través de la web sanfermin.pamplona.es y de la app Sfpamplona.

El Consistorio ha recibido 3.118 votos digitales, y otros 1.022 presenciales, lo que da un total de 4.140 votos emitidos (además de 126 votos nulos). De los digitales, 2.114 llegaron a través de la web y el resto (1.004) vía app. Esta misma mañana se ha comenzado a notificar a los agraciados sus premios mediante llamada telefónica, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Etiquetas
stats