Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral aclara que tuvo cuatro contratos en cinco años con Cofely, firma señalada por la operación Púnica

Garikoitz Montañés

El Gobierno de Navarra mantuvo un total de cuatro contratos, en los últimos cinco años, con la empresa Cofely, ahora señalada como parte de la operación Púnica. La consejera navarra de Economía, Lourdes Goicoechea, ha comparecido este jueves en comisión parlamentaria para dar detalle de estos contratos, vinculados a la ciudad agroalimentaria de Tudela, el mantenimiento de la calefacción del colegio Ibaialde de Burlada, la caldera del edificio de Justicia de Tudela y, por último, el patrocinio de la segunda feria de la biomasa.

El grupo parlamentario de Aralar-NaBai había solicitado estas explicaciones, como ha apuntado el parlamentario Txentxo Jiménez, a la vista de la alarma generada por la operación Púnica, una trama de corrupción municipal y autonómica que habría beneficiado a esta empresa, una firma multinacional de servicios energéticos. A pesar de que el Gobierno Foral ya había defendido hasta el momento que sus relaciones con Cofely habían sido totalmente trasparentes y que se daría buena cuenta de ello, Jiménez ha lamentado que haya habido que esperar a conocer al detalle estos contratos, puesto que los departamentos de Hacienda y de Ordenación del Territorio se habían pasado la pelota unos a otros para acudir al Parlamento. “Parece que esta era una patata caliente que nadie quería coger”, ha lamentado.

Finalmente, este papel le ha correspondido a Goicoechea quien, sin hacer valoraciones, ha pasado a enumerar estos proyectos mantenidos con Cofely en los últimos cinco años. Ningún grupo parlamentario ha pedido después más aclaraciones. En concreto, la operación más importante mantenida con esta empresa fue por la gestión de la central de infraestructuras comunes de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. Los trabajos se extendieron en 2012, se habían calculado en un precio alrededor de 340.000 euros al año y, finalmente, se adjudicaron a Cofely de entre seis empresas por alrededor de 277.437 euros, IVA no incluido, por diez meses.

Calderas en Burlada y Tudela

Otras vinculaciones de Cofely con el Gobierno de Navarra fueron dos relacionados a sistemas de calefacción. Por un lado, por la gestión de este sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del IES Ibaialde de Burlada, que se cerró en enero de 2013 por un año y ascendió a 1.555 euros, más IVA, al mes, así como otros 834 euros extra por averías. Y, por otro, la empresa también se encargó en 2012 de la caldera del edificio de Justicia de Tudela. Costó 867 euros.

Y, por último, el último contrato, se debió esta vez por el patrocinio, por parte de Cofely, de la segunda Feria de la Biomasa. Se contactó con 68 empresas y finalmente solo dos se vincularon a esta feria celebrada en septiembre de 2014. Una de ellas fue Cofely y aportó 2.500 euros.

Etiquetas
stats