Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral insiste: activar las medidas no significa que haya un positivo de ébola

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

El Gobierno de Navarra ha confirmado que ha activado el protocolo de actuación ante la sospecha de un caso de ébola. No obstante, el Ejecutivo también ha lanzado un mensaje de calma tras insistir que activar este tipo de medidas “no significa que el paciente tenga la enfermedad”.

Esta noticia, como ha adelantado eldiarionorte Navarra, llega después de que el afectado, un hombre de mediana edad que había viajado recientemente a Nigeria pero que al parecer está domiciliado en Monteagudo, acudiera al hospital Reina Sofía de Tudela con fiebre alta, dolores musculares y abdominales. En cualquier caso, el paciente se encuentra en buen estado y se le ha trasladado en ambulancia al Complejo Hospitalario para que pudieran hacerle las pruebas correspondientes.

El Instituto de Salud Pública y Laboral ha precisado que la activación del protocolo “no significa que el paciente esté infectado”. “Lo más probable es que la fiebre se deba a otra causa, pero cumpliendo los criterios clínicos y epidemiológicos, esta es una de las enfermedades que, entre otras, se deben descartar”.

Paso a paso

Para evitar alarmas sobre este protocolo, el Gobierno de Navarra también ha explicado los pasos a seguir. Estas medidas se activan cuando un paciente tiene una fiebre superior a 38,3 grados, cumpla unos síntomas clínicos y, además, ha estado en zonas geográficas de transmisión o en contacto con un enfermo, sus fluidos o muestras biológicas.

Cuando se produce la sospecha, el personal sanitario debe en primer lugar comunicarlo al 112 y SOS Navarra lo notifica después al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Así se verifica si se cumplen los criterios clínicos y epidemiológicos y, como en este caso, se activaría el protocolo. Pero siempre considerándolo, por el momento, un caso en investigación.

Para determinar la presencia del virus, resulta clave la detección del ADN del mismo en una muestra de sangre. Esta se realiza en el propio Complejo Hospitalario, pero también se envía al Centro Nacional de Microbiología. Solo si hay un positivo, según ha precisado el Ejecutivo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra pasaría a encargarse del estudio de los familiares y los contactos del paciente, y determinaría las siguientes pautas a seguir.

Etiquetas
stats