Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral critica la falta de información sobre la llegada del primer grupo de refugiados

Europa Press / navarra.eldiarionorte

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha asegurado que el Ejecutivo está “profundamente consternado” y es “tremendamente crítico” con “la forma en la que están funcionando tanto las instituciones europeas como el Estado, en concreto el Ministerio” con el tema de los refugiados por el conflicto sirio. Y, para empezar, ha criticado la falta de información en torno a la llegada del primer grupo de refugiados, que en principio estaba anunciada para el pasado 15 de octubre y que, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, primero se retrasó y, hasta el momento, sigue a la espera de avances.

Laparra, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que “a pesar de las imágenes que aparecen todos los días en los medios de comunicación que constatan un nivel de crisis notable de los refugiados en el este de Europa, ni las autoridades comunitarias están desarrollando un proceso rápido de respuesta a ello, ni el Ministerio está gestionándolo con la suficiente celeridad”.

“Nunca hasta ahora se había producido que cuando se avanzaba una fecha de llegada de un pequeño remanente de refugiados se incumpliera. Se están incumpliendo los plazos, las personas están esperando, incluso en determinados sitios del Estado se ha constatado flujos de personas que llegan por su cuenta”, ha expuesto Laparra, para explicar que en Navarra todavía no ha habido este tipo de casos.

Para el vicepresidente del Gobierno foral, está habiendo “una vez más una dejación importante de las administraciones en este ámbito, que hacen que después los flujos se desarrollen de una forma irregular”.

Según ha detallado Laparra, en Navarra “tenemos en principio el dispositivo preparado para las 16 personas que estaba previsto que llegasen”, aunque “seguimos sin saber cuándo van a llegar, no se ha dado una nueva fecha, seguimos sin saber el perfil exacto de las personas, y tampoco sabemos si finalmente vienen de Siria o de otras procedencias en las que también hay refugiados”.

“Estamos supeditados en este sentido a las decisiones que pueda tomar el Estado. Lo único que podemos manifestar es nuestra incomprensión de cómo se están haciendo las cosas”, ha concluido el vicepresidente de Derechos Sociales.

Etiquetas
stats