Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno Foral se reafirma en su intención de ganar tiempo y frenar la LOMCE un año

navarra.eldiarionorte

“Inviable”. Así considera José Luis Mendoza la negociación de la LOMCE. El consejero navarro de Educación ha afirmado, tras la reunión entre los y las representantes de las comunidades autónomas con el Ministerio del ramo en la Conferencia Sectorial de Educación, la posibilidad de negociar la ley educativa que, en su día, impulsó el ahora exministro Wert. El gobierno de Uxue Barkos ya había mostrado, de entrada, su voluntad de paralizar el avance de la ley pero, tras la cita, Mendoza ha cargado las tintas contra la actidud del Gobierno central y las comunidades gobernadas por el PP: ha asegurado que su actitud es “imposible”. La apuesta del Ejecutivo sigue siendo aplazar el nuevo modelo un año.

Las autonomías no gobernadas por los populares ya habían adelantado su voluntad de ofrecer medidas, con garantías legales, alternativas al avance de la LOMCE (en Navarra, por ejemplo, ha habido centros que se han opuesto a sus primeras pruebas, y ELA había pedido al ejecutivo que no solo frenase el avance, sino que garantizara que no iba a implantarse), así que el final de esta reunión ya se preveía. Mendoza ha asegurado, a través de un comunicado, que el ministro Méndez de Vigo no ha aceptado las demandas de los gobiernos contrarios a la LOMCE, por lo que la reunión ha sido un “monólogo por parte del Gobierno”.

En principio, el Ejecutivo navarro únicamente se ha referido como una concesión a la posibilidad de aplazar las reválidas en Secundaria. Por lo tanto, el consenso, que ya se auguraba imposible, no se ha producido.

Así las cosas, el Gobierno Foral se reafirma en su voluntad de aplazar la implantación de la LOMCE durante un año (Mendoza habló incluso de que siempre quedaba la posibilidad de la desobediencia civil, aunque luego matizó sus palabras), un paso que considera “crucial” ante la cercanía de las próximas elecciones generales, de cuyo resultado podría depender un cambio de gobierno y una revisión integral de la ley.

Otras medidas

Por otro lado, el representante del nuevo Ejecutivo navarro también ha pedido que se revisen los baremos para otorgar ayudas para libros y material escolar, puesto que en comunidades con lengua propia el gasto es superior, y también ha solicitado que se revise el plan de implantación de Internet por banda ancha (las zonas rurales navarras no tienen acceso a la Red).

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats