Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadas en alto en el Gaztetxe Maravillas: el Gobierno acusa a los okupas de buscar “confrontación”

El 'Gaztetxe Maravillas' condiciona el diálogo con el Gobierno de Navarra a la retirada de la petición de desalojo

navarra.eldiarionorte

0

La polémica en torno al Gaztetxe Maravillas continúa muy viva en Pamplona. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha lamentado que los okupas del palacio del Marqués de Rozalejo, ocupado en el mes de septiembre, “prioricen su proyecto político a sentarse a dialogar” con el Ejecutivo foral.

Solana ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que este martes se puso en contacto con un representante del movimiento okupa del edificio para trasladarles la “disposición” del Gobierno de Navarra a “tener un encuentro ayer mismo o esta mañana”. En este sentido, la portavoz del Gobierno foral ha remarcado que hasta este martes el Ejecutivo “ya había solicitado diálogo tanto la semana pasada como el mismo lunes para poder garantizar un desalojo ordenado y negociado”, pero que, sin embargo, “ayer nos trasladaron que priorizan el desarrollo de su proyecto político a sentarse a dialogar con el Gobierno de Navarra”.

En opinión de Solana, los okupas del edificio, propiedad del Ejecutivo foral, “quieren dilatar el diálogo sin ninguna razón objetiva de peso y evidencian con sus condiciones y excusas que sólo buscan confrontación con el Gobierno de Navarra”. “El Gobierno ha dado sobradas muestras de su disposición a dialogar sin condiciones”, ha asegurado María Solana, para subrayar que “la semana pasada lo hicimos en un primer intento”, pero que desde ese momento “sólo hemos recibido insultos y descalificaciones”. “Esta semana hicimos otro llamamiento público y ayer dimos el paso de llamarlos, pero nos han cerrado la puerta”, ha afirmado.

Por último, la portavoz del Ejecutivo foral ha destacado que, “en defensa de los intereses de la ciudadanía navarra”, el Gobierno “no puede permitir que haya personas que quieran desarrollar su proyecto político, porque así lo han calificado ellos, a costa de un bien público”.

Por su parte, la Asamblea del 'Gaztetxe Maravillas', ubicado en el Palacio del Marqués de Rozalejo, que fue ocupado en el mes de septiembre, han criticado “las tácticas del Gobierno de Navarra dirigidas a intentar dar un lavado de cara ante el desalojo” que, en su opinión, puede ser “inminente”. “Estamos dispuestos al diálogo, pero no hoy. Queremos que el diálogo sea sereno y pausado, y no con prisas y exigencias, sin el acoso que supone que en cualquier momento nos puedan desalojar”, ha afirmado un portavoz de la asamblea, en declaraciones a los medios de comunicación.

Según ha indicado, aunque la “mesa de diálogo” que les propuso este martes la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, “no ofrecía las condiciones que habíamos pedido, que era que retirasen la petición de desalojo cautelar, teniendo en cuenta que al otro lado de la mesa iba a estar sentada la presidenta, Uxue Barkos”, entendieron que “teníamos que estar”.

Homenaje a Maravillas Lamberto

Sin embargo, ha criticado que “nos imponían unas condiciones, que la negociación se debía dar en el Gobierno de Navarra y entre ayer y hoy” y se ha mostrado “sorprendido” por las “prisas del Ejecutivo foral, teniendo en cuenta todo el tiempo que han tenido para hablar con nosotros y hemos estado a su disposición”.

“Estábamos dispuestos al diálogo aunque no se cumplían las condiciones que habíamos pedido, pero esa negociación no la podíamos hacer porque hoy queríamos dar importancia al homenaje a las víctimas del franquismo”, ha expuesto el portavoz de la asamblea, quien ha atribuido las “prisas” del Ejecutivo a que “al no quitar la petición de desalojo cautelar, el desalojo se puede producir en cualquier momento”.

“Entendemos esta estrategia política del Gobierno en el sentido de querer dar la imagen de que han estado dialogando con nosotros antes del desalojo. Y no pretendíamos regalar esa imagen al Ejecutivo”, ha declarado.

Respecto a las declaraciones de María Solana lamentando que los okupas hayan “priorizado el proyecto político a sentarse a dialogar”, ha afirmado que no sabe si la portavoz “tiene claro que el cambio institucional que se ha dado en Navarra se fraguó en las calles y no en despachos” y ha considerado que “si priorizar un proyecto de barrio es un problema para ellas, se lo tendrían que hacer mirar”.

El denominado 'Gaztetxe Maravillas' ha homenajeado este miércoles a Maravillas Lamberto, que fue asesinada a los 14 años con su padre por los franquistas, en un acto al que ha asistido su hermana, Josefina Lamberto. El acto ha consistido en una ofrenda floral ante una imagen de Maravillas, donde los asistentes han depositado claveles rojos y ante la que una pareja de jóvenes han bailado un aurresku.

Etiquetas
stats