Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra “niega ayudas” para el análisis de ADN de diez exhumados de la Guerra Civil

La investigación para la que se piden fondos, en la sima del Raso.

EUROPA PRESS

Pamplona —

No las financiará; a pesar de que la Ley de Memoria Histórica así lo contempla. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (affna36) ha denunciado que el Gobierno Foral le ha “negado” una ayuda económica para el análisis de ADN de los cuerpos de diez personas hallados en la sima de El Raso, en Urbasa, una operación que se realizó el 22 de marzo de 2013 y que costó, según precisan, 10.652 euros.

En estos trabajos se recuperaron diez cuerpos, de los que cuatro podrían ser los restos de Balbino García, Gregorio García, Balbino Bados y José Urbizu, pero se desconoce por completo la identidad de las otras seis personas asesinadas.

En un escrito fechado el 15 de octubre, AFFNA36 pidió al Gobierno de Navarra financiación para proceder a realizar los análisis de ADN y así poder entregar los restos a sus familias. La asociación ha opinado, en un comunicado, que “la aprobación de la Ley de Memoria Histórica supuso un hito importante ya que asumía las tareas pendientes de la memoria histórica como una responsabilidad pública, y este paso es trascendental ya que la asociación al realizar una exhumación no está resolviendo sólo un problema particular o íntimo de una familia, lo que se está haciendo es encarar un problema colectivo, del conjunto de nuestra sociedad”.

En este sentido, ha señalado que la ley establece que “se reconoce la acción pública para promover que por parte de las Administraciones Públicas de Navarra se inicie el procedimiento de localización y exhumación de fosas conforme a dicho protocolo” y que “los gastos que se originen a consecuencia de la localización, exhumación y traslado de restos correrán a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra”.

Desde el año 2003 en Navarra se han exhumado unos 134 restos de desaparecidos a partir de 1936. Actualmente, hay datos para poder actuar en otros 230 casos, cuyo presupuesto podría alcanzar los 120.000 euros.

La asociación ha señalado que “la realidad es que sin financiación pública es imposible avanzar en uno de los asuntos más delicados de la memoria histórica, salvo actuaciones como la del Ayuntamiento de Egües, ninguna institución pública financia actuaciones de este tipo”.

“Tenemos que reconocer que la búsqueda de un ser querido después de 78 años de su muerte, resulta una de las tareas más dolorosas a las que se tiene que enfrentar un familiar, el asesinato supone un duro golpe, pero la condena de no poder cerrar el duelo definitivamente resulta inhumano”, ha añadido la asociación.

Un caso “especialmente sangrante”

Por ello, desde AFFNA36 han exigido que, “cumpliendo la ley, se habilite la partida necesaria para poder exhumar a los cientos de navarros que todavía están tirados en cunetas y campos”.

Además, ha señalado que el caso de la sima de El Raso es “especialmente sangrante, ya que la exhumación está ya hecha, los restos se encuentran en el laboratorio de la sociedad de ciencias Aranzadi, y los familiares se encuentran a la espera de financiación, sin poder recoger los restos de sus allegados, viendo cómo la fase final de ese proceso de búsqueda después de tantos años se alarga innecesariamente”.

stats