Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra y el Colegio de Enfermería promueven un programa de Enfermería Escolar en Mendillorri y Sakana

El Gobierno de Navarra y el Colegio de Enfermería promueven un programa de Enfermería Escolar en Mendillorri y Sakana

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Cerca de 4.500 escolares del barrio pamplonés de Mendillorri y de la comarca de la Sakana podrán beneficiarse este curso de la nueva figura de la enfermera escolar, impulsada por los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra y por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra con el fin de “fomentar hábitos de vida saludables e incidir en la prevención de riesgos desde edades tempranas”. El objetivo de esta experiencia piloto es definir un modelo de colaboración entre los diferentes agentes sanitarios y la comunidad escolar extensible al resto de la Comunidad foral.

La iniciativa es fruto de la colaboración de los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales en el marco de la comisión técnica de Atención Integral a la Infancia. El programa ha sido presentado en rueda de prensa por el director general de Salud, Luis Gabilondo; el director general de Educación, Roberto Pérez; el director gerente de Atención Primaria de Salud, Javier Díez; y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, Carlos Sesma, entidad fundamental en el impulso y definición de este proyecto.

Con la creación de este nuevo agente sanitario directamente vinculado a los centros educativos, han explicado, se pretende fomentar la intervención precoz en problemas emergentes de salud derivados de la tendencia al sedentarismo, los malos hábitos alimentarios o el consumo de tóxicos, así como detectar riesgos psicosociales.

Gabilondo ha señalado, en su intervención, que se busca “fomentar hábitos de vida saludables desde edades tempranas, capacitar a todos los agentes de la comunidad escolar en aspectos claves del autocuidado y promover entornos escolares saludables”.

Según ha dicho, “los centros educativos, junto con el hogar, son los ámbitos socializadores clave y que ejercen un papel trascendental en la configuración de la conducta de los valores, de los hábitos, de las personas, de los niños y de los adolescentes”.

Por su parte, Javier Díez ha precisado que, con esta iniciativa, “se trata de definir el modelo de enfermera escolar más adecuado a las necesidades de la comunidad escolar y pretendemos exportar al resto de la Comunidad foral”.

El director general de Educación, Roberto Pérez, ha indicado que “la enfermera de la escuela como agente de salud que fomenta y promueve estilos de vida saludables, fomenta el autocuidado y el empoderamiento de la comunidad escolar”. “El objetivo es conseguir el mayor grado de salud en nuestro alumnado”, ha agregado.

Carlos Sesma, del Colegio de Enfermería, ha manifestado que están “ilusionados” con el arranque de este pilotaje, “un objetivo que llevamos tiempo persiguiendo”. “Para nosotros no es tan importante el número de enfermeras como los resultados en salud de los escolares”, ha añadido.

UN MODELO DE INTERVENCIÓN URBANO Y OTRO COMARCAL

La primera fase de desarrollo del programa de Enfermería Escolar prevé alcanzar a 2.100 escolares de Mendillorri (que cuenta con 4 centros de Educación Infantil y Primaria y 1 de ESO y Bachiller), 1.600 de Alsasua (4 CPEIP y 1 IES) y 850 de Etxarri Aranatz (7 CPEIP y 1 IES).

El objetivo es desarrollar un modelo de intervención urbano y otro comarcal, que sirvan de referencia para la extensión de la Enfermería escolar al resto de la Comunidad foral. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, los centros de salud de la Sakana y Mendillorri se reforzarán con dos profesionales de Enfermería (a jornada completa, en el primer caso, y a media jornada, en el segundo).

CINCO ÁREAS DE TRABAJO

Desde el punto de vista del fomento de estilos de vida saludable, se prevé impulsar líneas de trabajo continuadas en torno a cinco grandes áreas, como son la alimentación, la actividad física y el descanso, las relaciones saludables, la educación afectivo-sexual y el consumo de sustancias tóxicas.

En el ámbito de la prevención, la Enfermería Escolar será una pieza de apoyo a la comunidad escolar para la organización de actividades de primeros auxilios, prevención de accidentes, higiene de manos, pelo, piel y dientes, higiene postural, exposición al sol, hábitos tóxicos, uso de internet y redes sociales o campañas de vacunación. Además, colaborará en la preparación de campañas específicas como el Consumo de frutas y verduras en la escuela o los Desayunos saludables y en la preparación de actividades en torno a días mundiales vinculados a la salud (mesas informativas, concursos, etc.).

La figura de la enfermera escolar colaborará con las familias y el profesorado en el diseño de talleres grupales específicos sobre estilos de vida, espalda, tabaco, ansiedad, educación sexual, parentalidad positiva, consumo de sustancias o uso de pantallas, entre otros. Trabajará con la comunidad escolar para la detección e identificación de alumnos y alumnas con riesgo psicosocial, necesidades especiales de salud o especial vulnerabilidad ligadas a aspectos socioeconómicos, antecedentes de consumos de sustancias tóxicas o identidad sexual, entre otros. La Enfermería Escolar servirá también de apoyo a la atención al alumnado con patologías crónicas (diabetes, obesidad, epilepsia, alergias, intolerancias, etc.) y con enfermedades raras, cada día más frecuentes en un modelo de educación inclusivo.

El programa contará con una primera fase de definición y planificación de objetivos, que arrancará en octubre, coincidiendo con la incorporación del refuerzo de personal de Enfermería previsto para Mendillorri y la Sakana. Entre enero y mayo, se prevén desarrollarán los talleres y actividades definidos en colaboración con la comunidad escolar y en junio se llevará a cabo un proceso de evaluación de la labor realizada.

TRABAJO EN RED

El programa se enmarca en la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud entre la población infantil y adolescente contemplada en el Plan de Salud 2014-2020. Conllevará la coordinación de diferentes agentes e instituciones, como los centros de salud, la comunidad escolar (equipo directivo, profesorado y APYMAs), el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR), centros de salud mental y los servicios sociales de base, deporte y cultura de los ayuntamientos.

La Enfermería Escolar servirá también para impulsar e incorporar nuevos centros a la Red de Escuela Promotoras de Salud, a la que ya se han sumado 27 centros en Navarra.

Etiquetas
stats