Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Foral prevé un aumento de los ingresos de 46,5 millones y un incremento de los gastos de 133,7

El Gobierno de Navarra prevé un aumento de los ingresos de 46,5 millones y un incremento de los gastos de 133,7 millones

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra prevé, en base a los datos de junio, un aumento de los ingresos no financieros de 46,5 millones de euros, hasta alcanzar los 3.327 millones a finales de año, y también un incremento “importante” de los gastos de 133,7 millones de euros respecto a los datos de partida del Gobierno anterior.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, en la rueda de prensa posterior a la sesión del Ejecutivo, en la que ha explicado que Navarra cumpliría “al milímetro” el objetivo de déficit del 0,7 por ciento, siempre y cuando el Gobierno central no compute 73 millones de euros, algo que, según les ha trasladado el anterior gabinete de UPN, ya está “negociado con el Estado”.

En concreto, Ayerdi ha detallado que, en base a los datos de junio, la previsión de los ingresos no financieros en 2015, dejando fuera el tren de alta velocidad, es de 3.327 millones de euros, 46,5 millones de euros más que el dato con el que se partía (3.281 millones).

En cuanto a los gastos no financieros, la previsión es alcanzar los 3.499 millones de euros, lo que supone un incremento “importante” de 133,7 millones respecto a los datos de partida del Gobierno anterior, que los situaba en los 3.365 millones de euros.

Respecto a los ajustes de contabilidad nacional, ha detallado que la previsión inicial en el arranque del año era que los ajustes “nos iban a penalizar en 39 millones”, frente a los 28 millones estimados, a partir de los datos de junio. Es decir, “tenemos una mejoría en este sentido de 11 millones”, ha destacado.

De este modo, ha explicado que con los datos de junio Navarra “incurriría en un déficit a los efectos de la contabilidad presupuestaria de 200 millones de euros, que en términos de PIB significaría un 1,09 por ciento, con lo que estaríamos incumpliendo el objetivo de déficit de 0,7 por ciento previsto para el año”.

Sin embargo, ha puntualizado que el anterior Gobierno foral les ha transmitido que existe un importe de 73 millones de euros, que “responde a las liquidaciones y cierres de cuestiones derivadas de los años anteriores (aportación de Navarra al Estado, impuesto de producción de energía eléctrica, impuesto de hidrocarburos...), que ”está negociado con el Estado“ que no computen.

De este modo, ha agregado, “si esto fuera así, y el Gobierno pondrá énfasis en comprobarlo”, Navarra cumpliría “al milímetro” el objetivo de déficit del 0,7 por ciento. “Es una matización que revisaremos”, ha garantizado.

En cualquier caso, Manu Ayerdi ha querido dejar claro que esta fotografía de las cuentas se ha realizado con las previsiones realizadas a partir de los datos de recaudación y de proyección de gasto a junio de 2015, por lo que una vez que se terminen de analizar los informes de recaudación de julio, habrá “una foto renovada”.

“Todos los meses el Gobierno va a proyectar una estimación de cierre del ejercicio tanto de ingresos como de gastos y una estimación de cumplimiento o no del objetivo de déficit”, ha avanzado Ayerdi.

El vicepresidente económico ha pedido “prudencia” a la hora de analizar la previsión de ingresos y gastos realizada con datos de junio, ya que, según ha indicado, si bien “hay algún indicador que parece apuntar que los datos de recaudación de julio se han portado algo mejor, hay que ser cautelosos”.

“Nada le agradaría más a este Gobierno que los datos de julio sean mejores y las actualizaciones fueran en la buena línea. Ojalá, vamos a ser hoy cautelosos e igual dentro de unos días salimos con un mensaje más optimista”, ha declarado Ayerdi.

Los próximos pasos

En esta misma línea se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, quien aunque se ha mostrado “cautelosamente preocupada” por el incremento del gasto no financiero previsto, ha hecho un balance “moderadamente satisfactorio” en el terreno de los ingresos.

No obstante, ha subrayado que “mirando estrictamente a 2015” su Gobierno se ha encontrado con “una serie de compromisos no resueltos” con el Estado que “cambian notablemente el dibujo general, la fotografía y nuestra capacidad de actuación”.

“En eso vamos a centrar nuestro esfuerzo”, ha afirmado Barkos, para incidir en la idea de que la “vocación” que existe por parte del Gobierno central de no computar los 73 millones como déficit, “no está escrita”, por lo que “habrá que asegurarlo y confirmarlo”.

Sobre la RIS

Por otro lado, Manu Ayerdi ha explicado que las razones que explican la desviación de la cantidad estimada de gastos son “amplias y diferentes” y, entre otras, ha citado el impuesto de energía eléctrica, el 24% de la extra retrasada pagada en marzo y también “una cierta estimación de incremento de gasto por la modificación de la Renta Básica”, una materia en la que, según ha dicho, el Gobierno de UPN hizo “una mala presupuestación”.

Sobre este último aspecto, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado que pese a que el Gobierno de UPN habló de una estimación de gasto por la modificación de la Renta de Inclusión Social de 34 millones de euros, “estaríamos hablando aproximadamente de un impacto de unos 11 millones de euros, muy lejos de la estimación del anterior Gobierno”.

Igualmente, ha comentado que “dentro de los presupuestos del Departamento de Derechos Sociales ha habido que hacer un esfuerzo por desbloquear algunas órdenes forales en materia de dependencia” y que también hay que “resolver alguna subvenciones a centros ocupacionales y centros especiales de empleo”.

En cualquier caso, ha subrayado que se mantiene el objetivo de “introducir en el corto plazo algunas medidas de emergencia a las necesidades más urgentes que se vienen arrastrando después de la crisis” como, por ejemplo, “una línea inmediata de refuerzo de las ayudas extraordinarias y complementarias”.

Los “grandes números” del presupuesto

Por otro lado, Manu Ayerdi ha avanzado que el Gobierno foral “está trabajando ya en lo que es la preparación del cuadro macro y la preparación de los grandes números del Presupuesto del año que viene”, al tiempo que también está avanzando en “cumplir el compromiso del acuerdo programático de presentar en forma y plazo la reforma fiscal anunciada”.

Asimismo, ha destacado que de cara a septiembre y “en consonancia con el objetivo tan importante de la creación de empleo estable”, el Ejecutivo prevé mantener un “contacto formal con los agentes económicos y empresariales para ir avanzando en este terreno”.

Etiquetas
stats