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El Gobierno dice que Navarra cumplirá el objetivo de déficit y mantiene la previsión de crecimiento en el 2,9% para 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Aranburu, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno de este miércoles, ha indicado que “hace un mes pensábamos que podíamos estar en torno a 60 millones de incumplimiento de déficit porque no teníamos todavía datos fehacientes sobre el comportamiento de los ingresos de la imposición indirecta en el Estado, que es una de las variables que influye en los ajustes”.

En aquel momento, ha añadido, “nos planteamos que tendríamos que tomar alguna medida si queríamos cumplir con el objetivo de déficit”. Sin embargo, según el consejero, en el transcurso de estas semanas los datos que les han dado desde el Gobierno central sobre la recaudación por el IVA en régimen común “hace que las fórmulas de ajuste reviertan en 50 millones de recaudación que no estaban previstos”. “Esto, junto con otras medidas ordinarias, hace que estemos en una situación muchísimo mejor como para anunciar el cumplimiento del déficit a 31 de diciembre”, ha asegurado.

El consejero ha explicado que existe una necesidad de financiación de 204 millones de euros, de los cuales 127,8 millones de euros corresponden al objetivo de déficit (0,7% del PIB), y ha precisado que el resto, 72,8 millones de euros, son operaciones derivadas de los acuerdos de modificación del Convenio Económico que responden a ajustes financieros de 2013 y 2014 y no computarán a efectos de déficit.

Por tanto, ha añadido, existen en torno a 3,5 millones de euros de desviación, una cantidad “poco significativa”. Está previsto que 2015 cierre con un incremento de los ingresos no financieros de 61,6 millones y, en el gasto, con una desviación de 121,8 millones.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, ha trasladado su “razonable optimismo dentro de la lógica prudencia” sobre las perspectivas de la Comunidad foral. Según ha indicado, pese a las incertidumbres nacionales e internacionales, se mantiene el cuadro macroeconómico, que ya en septiembre avanzaba una previsión de crecimiento del 2,8 por ciento para 2015 y del 2,9 por ciento en 2016, y la creación el próximo año de 6.000 empleos.

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA

A falta de conocer los datos de diciembre, la recaudación tributaria se ha incrementado un 6,6 por ciento (197 millones), de 2.976 de 3.173 millones. El buen comportamiento de los ingresos procede fundamentalmente de la recaudación por IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA, así como del gravamen de loterías.

Por lo que respecta al IRPF, presenta un crecimiento del 5,7 por ciento (62 millones). En este ámbito, la recuperación económica ha tenido menor impacto en este tributo por la reforma fiscal aprobada en 2014, que detraerá en torno a 30 millones de ingresos.

En Impuesto de Sociedades, se ha registrado un crecimiento del 11 por ciento (23 millones). Los nuevos impuestos directos armonizados con el Estado (gravamen loterías, depósitos bancarios, y valor producción energía eléctrica) explican 31,7 millones.

En impuestos indirectos (+4,7%), el IVA es la figura más importante y que más contribuye al crecimiento total de los ingresos tributarios. Ha registrado un aumento de la recaudación de 93,4 millones respecto al año 2014 (8,5%). Este incremento es debido tanto a la mejora en la recaudación por gestión directa como, sobre todo, en el ajuste fiscal por IVA recibido. Por el contrario, no han tenido buen comportamiento los impuestos especiales.

PERSISTE LA DIFICULTAD PRESUPUESTARIA

No obstante, persiste la dificultad presupuestaria. En el periodo 2010-2015, Navarra ha perdido cerca de 775 millones de euros de capacidad de financiación (incremento de la aportación al Estado, pago de intereses de la deuda pública, reducción del déficit máximo). A estas difíciles circunstancias se suma la reforma fiscal de 2014, que detraerá 103 millones de la recaudación entre 2015 y 2016.

Según han explicado desde el Ejecutivo, “para responder a esta situación, poder atender las situaciones de urgencia social y fortalecer los servicios públicos, el Gobierno de Navarra ha promovido la reforma fiscal, que retorna al escenario fiscal de 2014 e incorpora mecanismos de progresividad”. Asimismo, en 2016, Hacienda también revisará el plan de lucha contra el fraude y deberá negociar con el Estado la aportación de los años 2015-2020.

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