Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra creará una comisión de seguimiento de las negociaciones del Brexit

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra creará una comisión de seguimiento del Brexit, encabezada por el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales a través de su Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas y en coordinación con la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo.

Así lo ha anunciado este viernes el propio delegado, Mikel Irujo, quien ha comparecido junto con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, para presentar el balance de actividades de la Delegación, y los actos organizados con motivo de la celebración el próximo 9 de mayo del Día de Europa.

Mikel Irujo, que ya participa en varios grupos de trabajo creados sobre el Brexit en Bruselas, ha destacado que estas negociaciones son “de vital importancia para Navarra, puesto que Reino Unido es el cuarto socio comercial para la industria navarra, representando un total de 602 millones de euros en exportaciones y con una balanza comercial muy favorable para Navarra”.

“En primer lugar, el Comité de las Regiones está haciendo un seguimiento de las negociaciones. Por otro lado, la Comisión Arco Atlántico, en coordinación con la Conferencia Europea de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), también ha creado un grupo de trabajo específico sobre este tema. Por último, las delegaciones de las CCAA en Bruselas también están colaborando en el seguimiento de estas negociaciones”, ha detallado.

En cuanto al balance de actividades, que se puede consultar en la web de la delegación, la consejera Ollo ha destacado, entre otras acciones, “la importancia de reforzar el posicionamiento estratégico de Navarra en Bruselas y la importancia de abrir nuevos espacios de colaboración transfronteriza como la CTP o la Eurorregión”.

Además, Mikel Irujo ha remarcado “la importancia del Plan de Acción Europeo elaborado por la propia delegación y que permite trabajar según objetivos y acciones concretas”.

Ha destacado, como acciones principales de 2016, “la participación y redacción por primera vez de un informe en el seno del Comité de las Regiones, participación de Navarra en un proyecto puntero sobre la participación de las universidades en estrategias de especialización inteligente, y la organización en Pamplona en junio del año pasado de la Asamblea de Arco Atlántico, en la que participaron delegados y presidentes de 19 regiones”.

También ha puesto en valor “contactos con embajadas como por ejemplo Canadá o Estado de Nevada (EEUU), participación en panel de dirección de redes europeas como la red ERRIN (Regiones Innovadoras, que aglutina a un total de 118 regiones) y organización de reuniones de seguimiento y participación con diferentes entes navarros en Bruselas”.

DÍA DE EUROPA

Por otro lado, con motivo del Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de abril, el Gobierno de Navarra ha organizado también un ciclo de tres actuaciones musicales, gratuitas, que se llevarán a cabo los días 6, 8 y 9 de mayo en las calles de Pamplona.

En colaboración con el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, la propuesta se basa en un recorrido musical que abarca obras desde el siglo XX hasta la actualidad.

El concierto del día 6, interpretado por el Ensemble Espacios Tímbricos, ofrecerá un programa se compositores actuales, con obras escritas entre 2012 y 2016, algunas de ellas compuestas exclusivamente para esta inusual formación.

El día 8, la propuesta musical del Cuarteto Amets ofrecerá desde la música de vanguardia más reciente hasta el repertorio del siglo XX, poniendo especial énfasis a los creadores de esta centuria.

El día 9 de mayo, y de la mano de tres de las intérpretes del Ensemble Garaikideak, la propuesta se centrará en el repertorio vocal, con obras del siglo XX para flauta, voz y arpa.

Esta última pieza se interpretará durante el acto central que, en colaboración con la UPNA, se celebrará en la universidad con motivo del 30 aniversario del Programa Erasmus.

Etiquetas
stats