Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Navarra se interesa por la situación de las dos personas detenidas en Grecia

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ministerio ha comunicado al Ejecutivo foral que la embajada española en Grecia ha ofrecido a los dos detenidos la posibilidad de contar con la asistencia correspondiente en estos casos.

Asimismo, el Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con la familia de Begoña Huarte para compartir toda la información disponible, así como con las asociaciones locales que trabajan en materia de asilo y refugio y también con el Gobierno Vasco.

El Gobierno foral ha recordado, en un comunicado, el “compromiso” de Navarra con la llegada de personas refugiadas a la comunidad, “asumiéndolo con generosidad, por encima de la proporción que le correspondería”, pero ha considerado que “ni las instituciones europeas ni el Gobierno de España están teniendo una actitud acorde a las dimensiones del drama humanitario que se está viviendo”.

Igualmente, el Ejecutivo ha insistido en “la necesidad de cambiar de manera sustancial la política de refugio y asilo, para entre otras cosas, dar un papel mucho más relevante a las CCAA y aumentar así la capacidad de acogida”.

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha considerado “comprensible” la “indignación de estos activistas ante la respuesta de las instituciones europeas y españolas en cuanto a la política de asilo y refugio”. Y ha remarcado que también debe “velar” porque “las llegadas a Navarra de personas refugiadas se hagan dentro de los cauces legales, a pesar de no estar de acuerdo con el funcionamiento, hasta la fecha, de los mismos”.

Finalmente, el Gobierno de Navarra se compromete a hacer “todo lo que esté en su mano” para que “se respeten todas las garantías legales y los derechos civiles las dos personas detenidas” y ha esperado que las acciones de ambos “sean valoradas como lo que son, un acto de desobediencia civil con una finalidad exclusiva de denuncia social y crítica política y no otro tipo de actos más graves”.

Etiquetas
stats