Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurrirá la sentencia de la OPE de Educación para “garantizar la seguridad jurídica” de los afectados

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que el Ejecutivo va a “seguir adelante” con el recurso contra la sentencia que anula 100 plazas en euskera de la OPE de Educación porque quiere “garantizar la seguridad jurídica de la situación en que se encuentran las 100 personas afectadas”.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha señalado, no obstante, que “no estamos en disposición de entrar a detalle de la forma en que se va plantear el recurso”. “Sí se va a buscar esa seguridad al 100 por 100, que no esté al albur de que alguien decida o no solicitar que una sentencia se lleve o no adelante”, ha manifestado.

La portavoz ha recordado al sindicato Afapna, que este martes dijo que no va a pedir la ejecución de la sentencia, que “la sentencia no es firme, por lo que en ningún caso puede llevarse a cabo antes de que transcurran los 30 días que existen para poder presentar un recurso”.

Además, ha continuado, “tampoco sabemos hasta qué punto Afapna es garante de esto o puede dar la garantía de que porque ellos no lo soliciten no vaya a ser”. “Afapna no está en disposición de garantizar nada a estos 100 afectados y el Gobierno va a garantizar la seguridad jurídica a esas 100 personas”, ha señalado.

Solana ha sido tajante al afirmar que Afapna, con el recurso y con el hecho de recurrir solo las 100 plazas con el perfil de euskera, ha tenido “un criterio político sobre el criterio educativo”. “Eso lo quiere poner el Gobierno sobre la mesa”, ha dicho, porque “de la misma manera que no se especificaban esas plazas en la plantilla orgánica tampoco se definían por especialidades y otras cuestiones”.

Según ha continuado, “más allá de que Afapna quiera o no, ante próximas propuestas de OPE, negociar de una u otra manera utilizando esta sentencia entendemos que carece de sentido absolutamente”. “Y además creemos que no es una cuestión a resolver bilateralmente entre el Gobierno y Afapna sino que es una cuestión a tratar con todos los sindicatos del sector de la educación”, ha dicho.

La portavoz ha añadido que “parece que esta sentencia ha puesto de manifiesto, y de momento solo parece, que conviene definir las plazas en la plantilla orgánica antes de sacar la OPE”. “Esta es una cuestión que se puede corregir automáticamente, que entiendo que se va a hacer automáticamente sin necesidad de negociarlo con Afapna ni con ningún otro sindicato”, ha explicado.

Etiquetas
stats