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Gobierno, Parlamento y agentes económicos y sociales integrarán la Comisión de lucha contra el fraude fiscal

Gobierno, Parlamento y agentes económicos y sociales integrarán la Comisión de lucha contra el fraude fiscal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, crear la Comisión de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, de la que formarán parte la Administración foral, el Parlamento, sindicatos y entidades socioeconómicas de la Comunidad Foral. El nuevo órgano, de carácter permanente, tiene como misión principal velar por el cumplimiento de las medidas diseñadas contra quienes defraudan.

Los detalles de esta comisión los ha dado en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, quien ha dicho que “la comisión está entendida como una herramienta más en la lucha contra el fraude, que constituye uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Navarra a fin de dar cumplimiento a los principios tributarios de generalidad, igualdad y justicia”.

Según ha precisado, este órgano “tiene que velar por el cumplimiento de las medidas diseñadas para la lucha contra el fraude fiscal y, además de conocer e informar, puede proponer aportaciones que se consideren interesantes en este campo”.

La creación de la comisión viene dada como consecuencia de la exigencia legal de La Ley Foral 14/2013, de 17 de abril, de Medidas contra el fraude fiscal, que señalaba la creación de una comisión de trabajo permanente y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

Además del acuerdo de creación de la comisión, el Ejecutivo ha aprobado este miércoles otro en el que se designa a sus componentes. El nuevo órgano estará formado por 24 personas, distribuidas de la siguiente forma: 5 en representación del Gobierno de Navarra, 7 del Parlamento foral (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E, UPN, PSN y PP) 4 de los sindicatos (UGT, CCOO, ELA y LAB), y 7 de entidades socioeconómicas: CEN, Federación Navarra de Municipios y Concejos, Asociación Navarra de Empresas Laborales, Universidad Pública de Navarra, el Colegio de Abogados de Pamplona, la Asociación Española de Asesores Fiscales, y la Asociación ATTAC Navarra (un movimiento independiente que persigue la justicia económica global).

La comisión se constituirá en las próximas semanas y tendrá como primera función conocer el borrador del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2016-19, que ya ha elaborado el Departamento de Hacienda y Política Financiera. “Si nos da tiempo, sería constituirla en este mismo mes”, ha precisado Aranburu.

Durante el pasado año, la labor de lucha contra el fraude consiguió recaudar para las arcas forales un total de 75,2 millones de euros.

El consejero ha señalado que “la lucha contra el fraude no es sólo una actividad de la Hacienda Tributaria, sino de toda la sociedad, en una sociedad que cada vez está más sensibilizada con la insolidaridad de aquellos que defraudan”.

24 COMPONENTES

La comisión estará presidida por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. La Administración Foral contará también como representantes con el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, Luis Esain; el director del Servicio de Gestión Tributaria, Óscar Martínez de Bujanda; el director del Servicio de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico, Javier Zabaleta, y el director del Servicio de Reindustrialización, competitividad y proyectos estratégicos, José Félix García Tinoco.

También tendrá representantes de todos los grupos parlamentarios, concretamente Juan Luis Sánchez de Muniáin, por Unión del Pueblo Navarro; Jokin Castiella Imaz, por Geroa Bai; Adolfo Araiz Flamarique, por EH Bildu Nafarroa; Maria Fátima Andreo Vázquez, por Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Unzu Gárate, por el Partido Socialista de Navarra; Ana Beltrán Villalba, por el Partido Popular de Navarra; y María Jesús González de San Román, por Izquierda-Ezquerra.

Las cuatro formaciones sindicales con mayor representación formarán parte por medio de David Escobosa Jiménez, por Comisiones Obreras; Iñaki Zabaleta Aramendia, por Eusko Langile Alkartasuna; Imanol Karrera Turrillo, por Langile Abertzale Batzordeak; y Jesús Santos Pérez, por Unión General de Trabajadores.

Por último, serán representantes titulares de otras entidades socioeconómicas Carlos Fernández Valdivieso, por la Confederación de Empresarios de Navarra; Javier Remírez Marrodán, por la Asociación Navarra de Empresas Laborales; Celso Galar Baranguá, por el Colegio de Abogados de Pamplona; Mª Teresa Azcona San Julián, por la Asociación Española de Asesores Fiscales; Josu Pardo Gurpegui, por la Asociación ATTAC; Pablo Azcona Molinet, por la Federación Navarra de Municipios y Concejos; y Hugo López López, por la Universidad Pública de Navarra.

El secretario de la comisión, con voz y sin voto, será el jefe de la Sección de Régimen administrativo de la Secretaria General Técnica del Departamento de Hacienda y Política Financiera. Todos los miembros son nombrados por el Gobierno de Navarra para un mandato de cuatro años.

SESIÓN ORDINARIA TRIMESTRAL

La Comisión se reunirá preceptivamente y en sesión ordinaria con carácter trimestral, así como de forma extraordinaria cuando la convoque su presidente. Podrá pedir en cualquier momento el asesoramiento de las personas cuya intervención considere conveniente por sus conocimientos, preparación, prestigio u otras circunstancias.

Las normas aprobadas en la sesión de este miércoles refieren que son funciones de la comisión el análisis de las actuaciones realizadas por el propio Gobierno foral en el ámbito de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, ser informada de los planes y programas de actuación de esta lucha, realizar seguimiento de los planes y medidas adaptadas, y realizar propuestas no vinculantes en el ámbito de su competencia.

PAPELES DE PANAMÁ

En otro orden de cosas, preguntado por los Papeles de Panamá, Aranburu ha señalado que la Hacienda foral está trabajando en si pudiera haber algún caso navarro; “estamos intentando averiguar a través de la información que nos llega y luego con nuestras herramientas intentar contrastar para después iniciar los expedientes correspondientes”.

Ha precisado que en Navarra “no se ha iniciado ningún expediente” y ha añadido que “tenemos una unidad que se dedica a la investigación previa que está trabajando en todas las informaciones que nos están llegando, no sólo del caso de Panamá sino de otros que también hay noticias que puedan afectar a contribuyentes con domicilio fiscal en Navarra”.

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