Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral pretende integrar a la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, ha manifestado este martes “la voluntad del Gobierno de Navarra de incorporar a la UPNA en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), dentro de la apuesta del Gobierno por la investigación para la mejora de la salud”.

Estas manifestaciones las ha realizado en la apertura de un curso sobre 'Proteínas, genes y datos' organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra y por Navarrabiomed.

El consejero ha añadido que “es esencial avanzar en la transferencia del conocimiento a la práctica asistencial, por lo que durante esta legislatura se va a impulsar el Programa de Promoción de la Investigación en el seno del Sistema Navarro de Salud”.

A tal fin, y según ha indicado, “uno de los retos al que nos enfrentamos para caminar con paso firme hacia la excelencia investigadora y hacia el desarrollo de líneas de investigación punteras es la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), proyecto en el que pretendemos incorporar a la Universidad Pública de Navarra, dotando al mismo de una mayor presencia pública”.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), al que ahora se pretende incorporar a la UPNA, está constituido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional, fruto de la asociación entre grupos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Servicio Navarro de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet.

En estos momentos, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA) está pendiente de conseguir su acreditación para lo que presentó la pasada primavera la documentación requerida ante el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

En la actualidad, centra su trabajo y producción científica en torno a nueve áreas estratégicas vinculadas a la salud: oncología y hematología; atención primaria; enfermedades cardiovasculares; aparato digestivo y metabolismo; neurociencias; salud mental; enfermedades inflamatorias, inmunes e infeccionas; epidemiología y salud pública; y terapias avanzadas e innovaciones diagnósticas.

29 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN Y 300 PROFESIONALES EN NAVARRABIOMED

El curso que ha comenzado este martes tiene por objetivo impartir conocimientos básicos de las tecnologías para analizar proteínas y genes a gran escala y sus aplicaciones en los diferentes ámbitos en los que se aplica, exponiendo las metodologías empleadas en la actualidad.

Está organizado por la Universidad Pública y por Navarrabiomed que es el centro de investigación vinculado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que apoya y facilita desde 1997 la investigación de los profesionales sanitarios. Este centro pertenece a la Fundación Miguel Servet, órgano que impulsa, gestiona y ejecuta todos sus proyectos de investigación. Su misión es fomentar, promover, liderar y gestionar un entorno científico y tecnológico dedicado a la investigación sanitaria trasnacional, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Dentro de su actividad investigadora destacan los 29 grupos de investigación, integrados por más de 300 profesionales del Departamento de Salud, que trabajan en las áreas de Neurociencias, Oncología, Patología de Grandes Sistemas y nuevos desarrollos, Salud Mental y Vigilancia Epidemiológica, Salud Pública y Servicios Sanitarios.

Dentro de la actividad científica Navarrabiomed cuenta con plataformas y unidades especializadas para el fomento de la investigación pública. Entre ellas, se encuentra la Unidad de Proteómica que, desde 2011, da servicio y apoyo en el análisis de proteínas a los diferentes departamentos que componen el Complejo Hospitalario de Navarra. Su actividad se fundamenta en el análisis simultáneo de miles de proteínas procedentes de muestras biológicas como biopsias, cultivos celulares, suero... Para ello dispone de tecnología de última generación basada en espectrometría de masas.

Etiquetas
stats