Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral retoma la colaboración con Eusko Ikaskuntza para el fomento de diversos proyectos culturales

El Gobierno foral retoma la colaboración con Eusko Ikaskuntza para el fomento de diversos proyectos culturales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, y Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos reanudan la colaboración mutua, interrumpida en 2011, para la realización de distintos proyectos culturales durante 2016.

A tal fin, ambas instituciones han firmado este lunes en el Palacio de Navarra un convenio en el que se establecen las bases generales de colaboración y se regula el marco de compromisos de ambas instituciones.

El documento, que recoge una aportación del Ejecutivo foral de 20.000 euros, ha sido rubricado por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y por el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

Ana Ollo ha mostrado su “satisfacción” por la firma del convenio, “por lo que supone de recuperar una relación que se inició hace casi cien años, en 1918”, y “digo recuperar porque en 2011 las ayudas del Gobierno de Navarra a esta institución se interrumpieron”. “Recuperamos una relación de interés mutuo, que entiendo que beneficia a las dos partes”, ha aseverado.

Por su parte, Iñaki Dorronsoro ha señalado que en Eusko Ikaskuntza “hemos recuperado el espíritu inicial para darle forma a los tiempos que vivimos, y dedicarnos al análisis, a la discusión, al estudio de retos y problemáticas actuales y de futuro”.

Sobre la interrupción durante estos años de las ayudas del Gobierno foral, Dorronsoro ha opinado que “ha habido un problema de comunicación”. “Cuando rediseñamos los estatutos enviamos también al Gobierno de Navarra el borrador para que hiciesen aportaciones y creo que en ese momento se dieron cuenta de que eran socios fundadores y hubo una reacción y retomamos las conversaciones”, ha dicho, para añadir que “en la última fase del mandato anterior hicimos un esfuerzo de preparar un acuerdo y si hubiese continuado se hubiera firmado”.

En concreto, la ayuda se destinará a financiar cuatro proyectos. Uno de ellos son los foros de futuro, “Imaginando nuestro futuro: la sociedad que queremos, la sociedad que tendremos”, cuyo objetivo es llevar a cabo una reflexión conjunta y organizada, por medio de foros participativos, para imaginar la sociedad vasca de mediados del s. XXI.

En el año 2016 se prevé la organización de un foro para la discusión de temas de interés para la sociedad navarra (energía, industria, movilidad, vida en la ciudad, mundo agrario, mundo laboral, estructuración sociopolítica, cultura vasca, uso del euskera, entre otros).

El segundo proyecto se denomina 'Trebeak! eus' y busca analizar la influencia que los espacios extraescolares tienen en la socialización y comportamiento lingüístico de los jóvenes, así como los mecanismos y competencias a trabajar para desarrollar las habilidades que permitan que los jóvenes se socialicen activamente en euskera en diferentes ámbitos sociales. Para esta investigación se contará con la colaboración de entidades académicas y se realizarán estudios de caso y experiencias piloto en diversas localidades navarras.

El tercero es Compartiendo el conocimiento 'La pregunta del año', un proyecto para el impulso del debate social, la elaboración de los resultados de ese debate y la puesta en servicio de los mismos a la comunidad vasca global, mediante la organización de reuniones científicas, que permitan completar el conocimiento de los especialistas con la experiencia de la ciudadanía. El objetivo es lograr un conocimiento compartido y complementado por ambas partes. Durante 2016 se prevé la puesta en marcha de una actividad en Pamplona, tomando como base Internet y la educación.

Y el cuarto es Acercando el conocimiento, que tiene como fin incentivar la participación de los socios de Navarra y fortalecer la relación con los ayuntamientos en convenio con la Sociedad de Estudios Vascos, en 2011 se puso en marcha el programa 'Acercando el conocimiento'. Se ofrecieron charlas sobre diferentes temas en diversas localidades navarras durante los años 2011, 2012 y 2013.

A la vista del éxito que obtuvo la iniciativa, en 2016 se desarrollará una nueva convocatoria para analizar junto con la ciudadanía los contenidos de las cuatro áreas de actuación la Sociedad de Estudios Vascos (socioeconómico, sociopolítico, sociocultural y lingüístico -euskera-). Con ese fin, se propone elaborar una comparación entre las diferentes zonas y realidades de su ámbito de actuación.

En Navarra, durante 2016, se celebrarán una serie de coloquios, conferencias y mesas redondas. Se elegirán junto con el Gobierno de Navarra las zonas de actuación y la metodología, así como las personas ponentes, especialistas y agentes.

LA DIPUTACIÓN FORAL DE NAVARRA, FUNDADORA

La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, junto con las diputaciones de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura de estas comunidades.

Etiquetas
stats