Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pone en marcha un registro público de los contratos de rendimiento energético suscritos en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La mecánica de estos contratos implica suscribir con una empresa de servicios energéticos (ESE) la puesta en marcha de una actuación global e integrada que tenga como finalidad la mejora de la eficiencia energética de un edifico.

Con arreglo a dicho contrato, la ESE gestiona el suministro energético y la explotación de las instalaciones del edificio y lleva a cabo medidas de ahorro y eficiencia energética. La contraprestación económica está condicionada al ahorro energético obtenido.

Estos servicios están muy extendidos en Estados Unidos y en algunos países europeos, pero no tanto en España. Teniendo en consideración el potencial de ahorro que conllevan, el Gobierno de Navarra aprobó recientemente suscribir contratos de rendimiento energético para la gestión de sus edificios públicos. Está previsto que estos contratos se formalicen a lo largo de este año y se estima que pueden suponer un ahorro de 1,5 millones de euros hasta 2020.

En el registro público se podrán consultar este tipo de contratos y sus condiciones. Entre la información disponible estará el nombre y el sector en el que opera el cliente; los ahorros garantizados por la ESE; y qué protocolos de verificación se han establecido durante la duración del contrato. Está abierto a entidades públicas y privadas de Navarra y su inscripción es voluntaria.

La puesta en marcha de este registro se alinea con los objetivos del III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020 y pretende contribuir al objetivo de aumentar en un 20% la eficiencia energética en la Unión Europea para el año 2020, tal y como recoge la Directiva 2012/27/CE.

El fomento del mercado de los servicios energéticos es una de las medidas contempladas en esta Directiva, pero su desarrollo es complicado debido a la poca información existente. Este registro pretende suplir esta carencia y servir de guía para las entidades que decidan contraer este tipo de servicios.

Etiquetas
stats