Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno foral emplea un nuevo logo bilingüe para el que aún no ha aprobado cobertura legal

Imagen del logo bilingüe.

navarra.eldiarionorte

En el logotipo oficial del Gobierno de Navarra ya no se lee solo 'Gobierno de Navarra'. En muchas de sus comunicaciones, el Ejecutivo emplea un nuevo logotipo que incluye, por este orden, las leyendas 'Nafarroako Gobernua' y 'Gobierno de Navarra', situado entre ambas el escudo de la Comunidad foral. El cambio de imagen se ha llevado a cabo sin aprobar la correspondiente cobertura legal.

De hecho, el decreto foral que permitiría su uso de forma legal está redactado desde el pasado mes de noviembre, pero no ha seguido su tramitación. Necesita, para poder ser aprobado, del dictamen favorable del Consejo de Navarra, máximo órgano consultivo de la Comunidad foral. Un órgano cuya composición y normativa quiere modificar el Gobierno que preside Uxue Barkos. Para ello, Geroa Bai ha consensuado con sus socios de Bildu, Izquierda Unida y Podemos una ley que ya han registrado en el Parlamento con la intención de tenerla aprobada en las próximas semanas.

No existe constancia de que el proyecto de decreto foral por el que el Gobierno de Barkos quiere cambiar el logotipo oficial a bilingüe esté durmiendo en algún cajón a la espera de que el Consejo de Navarra renueve sus integrantes. No obstante, los partidos que apoyan al Gobierno han señalado que, con la ley para cambiar la composición y funcionamiento del órgano consultivo, pretenden “democratizar” una institución que, de forma sistemática, ha venido dando a los sucesivos gobiernos de UPN el aval jurídico necesario para todas sus leyes.

Así, cabe la posibilidad de que el Gobierno de Uxue Barkos prefiera esperar y someter su decreto foral con el cambio del logotipo a bilingüe a un Consejo de Navarra renovado, que no se haya pronunciado todavía sobre la utilización de los símbolos oficiales de Navarra.

El caso es que la orden foral por la que el Gobierno de Barkos inició el trámite para cambiar el logotipo se firmó el pasado 8 de octubre por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo. Aunque la citada orden foral no se ha publicado en el Boletín Oficial, sí promovió el inicio de la tramitación, y el equipo de Ollo redactó el correspondiente proyecto de decreto foral.

En dicho proyecto, la consejera defiende que “Navarra es una comunidad que posee dos lenguas propias, el euskera y el castellano. Y esa realidad tiene que manifestarse en el símbolo oficial del Gobierno de Navarra, de modo que también en su marca gráfica se exprese la pluralidad de Navarra, y por tanto el compromiso de la Administración con el respeto y el uso de ambas lenguas”.

La consejera recuerda que el decreto foral que reguló este asunto inicialmente en el año 1985 había definido el símbolo gráfico del Gobierno de Navarra con el escudo oficial y las leyendas “Gobierno de Navarra” o “Nafarroako Gobernua”, para ser empleadas de forma independiente y no conjunta.

Pluralidad de Navarra

Sin embargo, en 2004 y con UPN en el poder, un nuevo decreto foral “reforzó el uso del símbolo que contiene la leyenda exclusiva ”Gobierno de Navarra“ por parte de todas las unidades de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, y secundaria y minoritariamente la leyenda exclusiva ”Nafarroako Gobernua“, sin que en ningún caso se ofreciera la opción de que ambas leyendas convivieran en el símbolo gráfico del Gobierno de Navarra”, señala Ollo.

Por esta razón, y para que la marca gráfica “exprese la pluralidad de Navarra”, el proyecto de decreto foral que Ollo quiere aprobar define el símbolo oficial de Navarra como “el conjunto gráfico compuesto por el escudo de Navarra y las leyendas ”Nafarroako Gobernua“ y ”Gobierno de Navarra“ ”, además de dictar todas las normas para su utilización. Entre otras, el uso de este logo bilingüe “deberá emplearse inexcusablemente” en la publicidad del Gobierno, en las cubiertas de publicaciones promovidas o financiadas mayoritariamente por la Administración de la Comunidad foral, y en las “plasmaciones derivadas de acciones de fomento, patrocinio o cooperación económica para proyectos, actividades, instalaciones e infraestructuras”.

Sin haber aprobado este proyecto de decreto, el Gobierno foral ya ha comenzado a hacer un uso selectivo del logotipo bilingüe en algunas de sus comunicaciones. Por mencionar un ejemplo, para presentar el Plan de Transporte Interurbano en la zona de la Ribera, sigue empleando el logotipo oficial en castellano. Pero para presentar el mismo plan en la zona de Tafalla, usa el logotipo bilingüe. Lo hace, no obstante, sin cobertura legal. La normativa vigente establece que el logotipo que debe usarse es la versión en castellano. Cabe suponer que, en breve, el Ejecutivo de Barkos habrá cambiado esta normativa por la que le permitirá usar, esta vez legalmente, el logotipo en euskera y castellano.

Etiquetas
stats