Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno tendrá que explicar qué sabe de la 'Lista Falciani'

Hervé Falciani

Celia Bustamante

El Gobierno tendrá que explicar qué sabe de la ‘Lista Falciani’. Cinco años con la información de cuántos de los 130.000 contribuyentes que figuran en ella tienen responsabilidades fiscales en Navarra. Izquierda Ezkerra ha registrado una pregunta en la que se solicita al Gobierno que aclare cuántos navarros figuraban en esa lista, si realmente conoce la información y qué actuaciones se han llevado a cabo para regularizar la situación de los navarros con cuentas en Suiza.

La pregunta, planteada para que el Gobierno responda por escrito, será tramitada el lunes en la mesa y junta de portavoces, y a partir de ese momento el ejecutivo cuenta con 20 días para trasladar la respuesta al grupo parlamentario. Una respuesta que llegará antes de que se disuelva la cámara por la elecciones de mayo, disolución que llegará a finales de marzo.

La información que se solicita es sobre la documentación que obra en poder de la Hacienda foral, eso sí, sin solicitar datos personales de los contribuyentes, información confidencial que el departamento de Goicoechea no puede desvelar. En `primer lugar, se solicita información sobre el conocimiento por parte del Gobierno de la lista.

Una vez aclarado si la Hacienda estatal transmitió la información a la hacienda navarra, se solicita la información sobre si aparecen contribuyentes navarros y cuántos, y si se ha tomado alguna medida respecto a estos contribuyentes y con qué resultado.

Investigación en la Audiencia Nacional

Parte de la información solicitada es ya conocida, ya que en 2010 el entonces consejero de economía afirmó que 11 navarros aparecían en los papeles de Falciani. Sin embargo, con posterioridad a esa fecha la fiscalía anticorrupción puso la demanda por contribuyentes que no habían regularizado su situación en Navarra, tres años después. Se trata de una denuncia que está siendo investigada en la Audiencia Nacional desde 2013 por el juez Pablo Ruz. La denuncia, registrada por la fiscalía anticorrupción, afecta a contribuyentes navarros que tenían cuentas en Suiza en el año 2007, según la lista Falciani, y sin regularizar en 2013. Denuncia que afecta solo a ese ejercicio ya que, de no haber sido llevado ante la justicia, habría prescrito.

Etiquetas
stats