Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral homenajea este domingo a los Reyes de Navarra

El Gobierno foral homenajea este domingo a los Reyes de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Los actos comenzarán a las 12,30 horas y consistirán en una ofrenda floral ante la urna con los restos y el ofrecimiento de un donativo en señal de gratitud a la comunidad benedictina por la custodia del mausoleo, con acompañamiento coral y música de órgano. A continuación, en el patio de la hospedería habrá una actuación del Grupo de Danzas Makaia de Falces, finalizando a las 13,30 horas con un aperitivo popular.

Previamente, a las 11,30 horas, se celebrará una misa por los Reyes, organizada por la comunidad benedictina del monasterio, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

VISITA ANUAL A LEYRE

En 1973, se estableció la costumbre de que los representantes institucionales de Navarra acudieran anualmente al Monasterio de San Salvador de Leyre para tributar, con su asistencia a una misa de funeral, un homenaje a los Reyes del antiguo Reino de Navarra, depositando, ante el mausoleo de los primeros monarcas del Reino de Pamplona, una corona de flores y entregando al monasterio un donativo en agradecimiento a la custodia que de los restos reales realiza la comunidad benedictina. Esta fiesta nació con un marcado acento ciudadano, ya que junto a la representación institucional acudían varios cientos de personas, ha añadido el Ejecutivo.

A partir de 1990, este homenaje se ha vinculado a distintas celebraciones institucionales, como el Día de Navarra o la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, “hasta que en 2016 recuperó su carácter civil y abierto a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats