Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ha invertido en Policía Foral “de manera decidida pero selectiva” y niega “una política de desmantelamiento”

El Gobierno ha invertido en Policía Foral "de manera decidida pero selectiva" y niega "una política de desmantelamiento"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha defendido que el Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos años en Policía Foral “de manera decidida pero selectiva” ante la actual coyuntura económica y ha negado que exista “una política de desmantelamiento” del cuerpo policial.

“Lo que se está haciendo es gestionar con la realidad presupuestaria actual y con los requerimientos que exige ser un gestor para sacar el máximo rendimiento al dinero existente”, ha argumentado Morrás.

Así lo ha señalado el consejero en una comisión parlamentaria solicitada por los grupos de la oposición para que diera respuesta a las “graves” acusaciones que vertió la Comisión de Personal de Policía Foral en una sesión de trabajo en la Cámara, en la que aseguró que el cuerpo policial está en “serio peligro” y su futuro es “más que preocupante”.

En opinión del consejero, afirmar que en Policía Foral se está llevando a cabo una política de desmantelamiento es “no decir la verdad” y trasladar una valoración que los datos demuestran que “no es cierta”. Y ha considerado que “no es positivo” para un cuerpo policial que “se aireen las discrepancias legítimas que existan con afirmaciones que resultan imprecisas”.

En este sentido, ha criticado que “consciente o inconscientemente” se compare la situación actual de la Policía Foral con los datos de la anterior legislatura, que coincidió con un momento de crecimiento económico y ha considerado que “el crecimiento anterior no resulta compatible con la situación actual de cualquier administración pública, a la que no es ajena el Gobierno de Navarra”.

De este modo, ha reconocido que “se han ajustado los presupuestos de Policía Foral, sus adquisiciones e inversiones a la situación actual”, pero ha remarcado que la Policía Foral “ha sufrido una reducción muy inferior al del gasto disponible del resto de departamentos”.

Según ha explicado, el presupuesto de Policía Foral ha bajado de 55 millones en 2010 a 49,9 en 2013, mientras que el presupuesto general del Gobierno “se ha reducido un 15 por ciento”, por lo que, ha remarcado, “el ajuste presupuestario de la Policía Foral es claramente inferior a la media de la administración”.

“Los números son claros y meridianos respecto a cuál es el tratamiento, la apuesta y el trabajo del Gobierno de Navarra en el tema de la Policía Foral”, ha argumentado el consejero, que ha abogado por “trabajar todos para seguir ganándonos el respeto de la sociedad navarra”.

“NO HAY MERMA DEL SERVICIO”

En su intervención, Morrás ha hecho hincapié en la idea de que la reducción del presupuesto ha tenido lugar en aspectos que “no suponen una merma del servicio” y, sobre la plantilla, ha remarcado que “ha habido una reducción del 1,1 por ciento en los últimos cuatro años”. “En modo alguno es una cifra apreciable, sino que supone una estabilidad de los recursos humanos”, ha agregado.

Por otro lado, se ha referido a algunos de los datos aportados por la comisión de personal en la sesión de trabajo y, entre otros aspectos, ha negado que se vaya a prescindir de la brigada de delitos contra la salud y que los casos del 112 se deriven a otras policías y ha asegurado que “no hay ni un vehículo” de más de 500.000 kilómetros. Según ha dicho, un 10% del parque móvil tiene más de 400.000 kilómetros.

“En estos últimos años en Policía Foral hemos seguido invirtiendo de manera decidida pero selectiva”, ha defendido Morrás, para destacar que “se ha finalizado la comisaría de Elizondo, se han incluido medios tecnológicos, se han realizado oficinas de atención al ciudadano en Tudela y se han acondicionado vestuarios”, entre otras iniciativas.

Asimismo, ha puesto de relieve que “en las últimas semanas se han adquirido lanzadores de 40 milímetros” y que se está en un proceso de compra de 75 chalecos antitraumas. Además, según ha explicado, se está negociando la nueva puesta en marcha de radares por parte de la DGT, “no con carácter recaudatorio sino basado en criterios de seguridad vial”.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, el socialista Santos Cerdán ha considerado que “el estado de ánimo de la Policía Foral deja mucho que desear” y ha pedido al consejero que “intente reducir los roces que existe entre el departamento y la comisión de personal”. Además, ha lamentado que Navarra “presente los peores datos de criminalidad de España”.

Por parte de Bildu, Víctor Rubio ha sostenido que “no se ha atendido a ninguna necesidad real” de la Policía Foral y se ha preguntado si “UPN ha creído alguna vez en ella”. En su opinión, “la Policía Nacional y la Guardia Civil no van a dejar que crezca otro gallo en su corral” y ha considerado que “si se quiere apostar por la Policía Foral hay que reducir la otra”.

En este mismo sentido, el parlamentario de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, tras lamentar la “inexistencia de un buen ambiente” en el cuerpo policial, también ha abogado por “racionalizar la presencia de los diferentes cuerpos policiales” en la Comunidad foral para lograr una Policía Foral “integral” que “pueda atender a todas las necesidades”.

El parlamentario del PPN Eloy Villanueva, por su parte, ha considerado, al igual que el consejero, que “hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de trasladar datos a la opinión pública”. “Después de lo que hemos escuchado, en este caso hay que censurar la actitud de esos sindicatos porque las cosas que dijeron no se ajustan a la realidad”, ha declarado.

Desde Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón se ha preguntado “en qué mintieron los sindicatos” y ha considerado que al consejero “no ha contestado a lo que no le ha interesado”. Ha criticado, además, “la utilización generalizada de los nombramientos a dedo en la Policía Foral”, citando el informe de la Cámara de Comptos, y se ha preguntado “qué criterios se están primando para nombrar los altos cargos”.

Javier Morrás ha contestado al representante de I-E que “no va a tolerar una insinuación de que yo coloco a mis amigos” y le ha dicho que “si no lo retira nos vemos en otro sitio”. “He nombrado cuatro jefes de área, los cuatro comisarios principales, rotando las posiciones y las áreas de responsabilidad porque entendía que muchos años seguidos en un mismo área genera desafecciones”, ha explicado.

Según ha indicado el consejero, “en la medida que pueda evitar cualquier tipo de enchufe o amiguismo lo voy a hacer con acciones preventivas”.

Por último, el parlamentario de UPN Jerónimo Gómez ha defendido la gestión del Gobierno de Navarra en Policía Foral y se ha mostrado seguro de que el consejero “intenta que haya el mejor ambiente” en el cuerpo policial. “El ambiente es mucho mejor cuando hay recursos y cuando todo lo que se demanda es posible ponerlo”, ha concluido.

Etiquetas
stats