eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Gobierno afirma, tras el recurso del Estado a la oferta de plazas, que "lo primero, seguridad jurídica"

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que el recurso de la Abogacía del Estado a la oferta de plazas en la Administración, 134 de ellas de Educación, "condiciona tanto la OPE como la posible salida de las correspondientes oposiciones", por lo que ha asegurado que "lo estamos valorando jurídicamente y qué consecuencias" tiene.

- PUBLICIDAD -

Mendoza ha indicado que "no te puedes arriesgar a sacar una OPE y unas oposiciones y que luego sean recurridas". "Lo primero de todo, seguridad jurídica a la hora de hacer cualquier movimiento por parte de este Gobierno", ha sentenciado, para indicar que este miércoles el Ejecutivo, "con todos los elementos de juicio", "tomará sus decisiones".

Mendoza ha mantenido, acompañado del director general de Universidades y Recursos Educativos, Juan Ramón Elorz, un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha explicado el recurso de la Abogacía del Estado contra el decreto foral por el que se aprobó la OPE de la Administración foral correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. Afecta a 358 plazas, de las que 134 son de Educación, según ha informado Diario de Navarra.

El consejero ha precisado que "estrictamente lo que se recurre es la correspondiente a 2014" porque "tenía que haberse aprobado antes del 31 de diciembre de 2014 y se aprobó en marzo de 2015 porque se acumularon las tres ofertas".

El director general ha detallado que no han recurrido el número de plazas sino que "tenía que haber salido en el año siguiente" y ha recordado que "la Abogacía del Estado ha pedido la suspensión cautelar de la OPE".

A su juicio, se trata de una "chapuza más" del Gobierno de UPN. "No sabemos si va a afectar a toda la OPE, pero por lo menos a ese trozo sí que afecta", ha dicho, y ha afirmado que "lógicamente ahora lo tenemos que hablar, no sólo dentro del departamento sino con Función Pública, que es quien convoca esas plazas". En este sentido, el Gobierno tiene que tomar una posición "teniendo en cuenta lo que nos demanda el Estado español".

Elorz ha explicado que el Gobierno foral llevó a la Mesa General una propuesta de OPE que incluía las 134 plazas citadas más 291 plazas. "Ahora hay que reconsiderar si esas 134 son utilizables o no", ha indicado, para señalar que al haber llegado el recurso esta mañana "aún no está resuelto".

El director general ha distinguido entre OPE y oposición. "La OPE recoge la tasa de reposición", ha dicho, para exponer que "la tasa de reposición de 2015 es de 291 en Educación". "Las oposiciones pueden tardar 3 años desde que se aprueba la OPE", ha precisado.

"De momento tenemos una OPE con distribución aprobada en Mesa General, si la tenemos que modificar tendríamos que ir igual a Mesa General a mirarlo", ha dicho Elorz, que ha precisado que de las 134 plazas aprobadas todavía no se ha convocado una oposición. "Para convocar una oposición tiene que haber OPE sí", ha indicado.

Ha dicho Elorz que, al referirse el recurso sólo a las de 2014, "al menos una parte es salvable". "A ver qué decide el juez, si las suspende cautelarmente; el escenario sería otro", ha añadido.

"VOLUNTAD DE SACAR"

Mendoza ha expuesto que "hasta este momento la voluntad del Gobierno era aprobar una OPE para mañana y ver qué plazas podían salir ya a oposición". "Ahora tenemos que ver qué repercusión tiene esta situación en todo lo anterior", ha dicho, para señalar que hay que analizar "si se puede estirar una semana más" la aprobación.

"Nos parecía que el plazo más cómodo para nosotros era mediados de enero y por eso lo habíamos planteado así, y hemos ido atrasándolo", ha expuesto, para insistir en que "hay que hacer números desde el departamento si se podría sacar una semana más tarde o buscar otras soluciones".

El director general ha indicado que "utilizar ahora esas 134 plazas, que habíamos puesto por acumulación, es cuando menos muy arriesgado". "Hay que tener sentido de cautela, y esas 134 ahora están con sombra", ha expuesto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha