Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno foral cede seis viviendas a CEAR para acoger a 32 nuevos refugiados en Navarra

El Gobierno foral cede seis viviendas a CEAR para acoger a 32 nuevos refugiados en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Gobierno foral ha reforzado la capacidad de acogida de personas refugiadas en Navarra con la cesión de seis viviendas de la empresa pública Nasuvinsa a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que tienen capacidad para albergar hasta 32 personas.

La cesión de estos inmuebles se desprende del convenio de colaboración firmado este lunes en el Palacio de Navarra por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, entidad implantada recientemente en la Comunidad foral. Las viviendas han sido cedidas en arrendamiento por un año, si bien puede ser prorrogado por un plazo de tres.

Cruz Roja Navarra ha sido hasta la fecha la única entidad en la Comunidad foral acreditada por el Ministerio para las funciones de acogida. Durante este año ha incrementado sus plazas hasta las 60. Ahora, con la implantación de CEAR en Navarra, se ha reforzado la capacidad de la Comunidad foral en otras 50 plazas, hasta alcanzar las 110. De ellas, 32 personas podrán ser acogidas en las viviendas cedidas por Nasuvinsa y el resto, se acogerán a través del mercado libre.

Actualmente, en la Comunidad foral se encuentran 73 personas refugiadas, de las que 61 están en la fase de acogida y 12 en la de integración. Por países de origen, el mayor porcentaje, el 31,5%, proceden de Siria, seguidas de quienes proceden de Ucrania (14%) y de Venezuela (14%). En menor número, también se encuentran acogidas en Navarra personas de Jordania, Irak, Palestina, Colombia, Azerbaiyán, Honduras, Sri Lanka y Armenia, entre otros países.

Desde octubre de 2015, Navarra ha recibido a 83 personas refugiadas, de las que 47 eran hombres, 36 mujeres y 30 menores. Del total de personas, 20 procedían de reubicaciones de los campamentos de Grecia y Turquía.

Respecto a cuándo podrían llegar nuevos refugiados a Navarra para ocupar esas 32 plazas de las seis viviendas cedidas por Nasuvinsa, Estrella Galán ha detallado que en breve se trasladarán otras nuevas 400 personas desde Grecia y otras 100 desde Italia y ha deseado que algunas de estas personas “puedan estar incorporadas en estas viviendas cuanto antes”.

NAVARRA REITERA SU DISPOSICIÓN PARA ACOGER REFUGIADOS

En su intervención, el vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha remarcado que desde el Ejecutivo foral se ha requerido “insistentemente” al Gobierno central “la necesidad de acelerar el traslado de personas solicitantes de asilo y refugio”, una demanda que también ha lanzado al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras reiterar la disposición de Navarra a acoger personas refugiadas, Laparra también ha instado al Gobierno central a que “ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos más ágiles de forma que se permita la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los recursos económicos, tanto estatales como de la Unión Europea”.

Igualmente, el vicepresidente navarro ha defendido “la necesidad de reforzar el rol de las comunidades autónomas tanto en lo que es el diseño y la configuración de las políticas de asilo y refugio, como los mecanismos más operativos de coordinación y de información”.

En este sentido, Laparra ha subrayado que España “está recibiendo una cantidad muy reducida del conjunto de flujo de refugiados a nivel europeo, aproximadamente el 1,1% del total de personas que han entrado en Europa, que son más de 1 millón durante el último año” y ha considerado que “esto se debe preferentemente a que nuestro sistema de asilo y refugio sigue manteniendo unas dimensiones extremadamente reducidas”.

A su juicio, “es importante aumentar la capacidad de acogida del conjunto del sistema de asilo y refugio a nivel europeo, estatal y en Navarra” y ha incidido en que “para eso es importante reforzar el papel de las comunidades autónomas”. “Un sistema descentralizado sería un sistema también más acogedor y con más capacidad de asilo y refugio”, ha defendido.

“LA EUROPA DE LA SOLIDARIDAD SE AHOGA EN EL MEDITERRÁNEO”

Por su parte, Estrella Galán, secretaria general de CEAR, se ha referido a la “mal llamada crisis de refugiados, que realmente es una crisis de valores, de derechos y que pone en evidencia que esta Europa de la solidaridad y los derechos humanos está siendo ahogada en el Mediterráneo junto a miles de personas”.

“Más de 4.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo con la indiferencia de los Estados que no están asumiendo sus responsabilidades”, ha lamentado Galán, para remarcar que “el derecho a asilo es un derecho inalienable que está firmado en compromisos internacionales, aunque en estos momentos no se está cumpliendo”.

Así, ha remarcado que “esto no es una cuestión de buenismo, ni de solidaridad, ni de gobiernos de izquierda o de derecha, sino que es una cuestión de responsabilidades políticas y de responsabilidades internacionales ratificadas y firmadas por todos los Estados que conforman la Unión Europea”.

Por ello, la representante de CEAR ha defendido que ahora, “en este momento de la historia que es uno de los más críticos en cuanto a la situación de las personas refugiadas, tenemos que alzar la voz para que entre todos exijamos el cumplimiento de estos derechos”.

Etiquetas
stats