Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil recupera en Villatuerta siete bombas de artillería de las guerras carlistas

La Guardia Civil recupera en Villatuerta siete bombas de artillería de las guerras carlistas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La mañana del 20 de febrero el número de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062 recibió una llamada de un vecino de Villatuerta que había localizado estos explosivos.

Tras conocer los hechos, el Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil procedió al reconocimiento de los explosivos. Se trataba de dos granadas de artillería, calibre 16 cm, modelo tetones; una granada de artillería de segmentos, calibre 9cm, modelo 1878; dos granadas de artillería, envuelta pesada, calibre 8 cm, model 1868; una granada de artillería, calibre 8 cm, modelo tetones, y una granada de artillería, calibre 7 cm, modelo Whitworth.

Todos los artefactos presentaban evidencias y signos de haber sido disparados, con espoleta y carga explosiva en su interior, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Procedieron a su recogida adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción, evitando de este modo cualquier riesgo de explosión que pudiera causar daños a bienes o personas.

La Guardia Civil ha explicado que ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, es recomendable que bajo ningún concepto sean manipuladas y que se dé aviso inmediato a la Guardia Civil del hallazgo. Recuerda también que, ante cualquier incidente producido por la manipulación voluntaria de estos artefactos, se podrían derivar responsabilidades tanto civiles como penales.

Etiquetas
stats