Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guerra de cifras con las listas de espera sanitarias

Uno de los accesos al Hospital de Navarra.

N. Elia

La bronca entre gobierno y oposición en torno a las listas de espera sanitaria sube de tono. El parlamentario de UPN Sergio Sayas acusa al departamento de Salud de “maquillar” los datos sobre las listas de espera. Y el consejero aludido, Fernando Domínguez, responde negando la mayor y afirma rotundo que las listas de espera “están bajando” en la Comunidad foral. Y, aunque se trata de una guerra de cifras que casi tiene el carácter de tradición entre el Ejecutivo y los grupos de la oposición, en este caso UPN ha conseguido ir más allá en sus argumentos y acusa a los responsables de Salud de mentir.

El regionalista Sergio Sayas ha ejercido durante los años de gobierno de Yolanda Barcina de látigo parlamentario de la oposición en cuestiones, sobre todo, relacionadas con el euskera o las víctimas del terrorismo. Ahora que forma parte de la oposición, recupera las maneras de hace unos meses para azotar al Gobierno. En rueda de prensa en la sede oficial de su partido, acompañado por dos militantes regionalistas y con todos los formalismos, Sayas ataca: “Una vez más, tenemos que comparecer para desmentir datos que el Gobierno ha ofrecido en materia de listas de espera”.

Y recalca el “una vez más” porque es la tercera ocasión en que aborda públicamente el asunto de las listas de espera. Con la esperanza de que a la tercera vaya la vencida, sube unos cuantos grados el tono de su acusación: la presidenta Uxue Barkos ha mentido al Parlamento, el consejero de Salud ha mentido en una comparecencia parlamentaria y, para colmo, el director gerente del Complejo Hospitalario, Antonio Merino, “manipula los datos de las listas de espera” también en el Parlamento.

Sayas lanza a continuación una larga ráfaga de datos, fechas, juicios de intención y conclusiones lapidarias. “Deliberadamente”, acusa Sayas, el Gobierno “manipula los datos y ha borrado de la noche a la mañana a más de 2.000 navarros de las listas de espera de primera consulta”. Dos minutos más tarde, la desaparición de esos 2.000 nombres ya no ha ocurrido “de la noche a la mañana”, sino que ha ocurrido “mes a mes”. Así, explica Sayas la jugada, “tantean a ver si no nos damos cuenta de que están maquillando los datos”.

Según su versión de los hechos, el Gobierno ha pasado a 2.192 personas de la lista de espera de primera consulta a la lista sucesiva. Sayas entiende que esto priva a todos esos pacientes de que se les pueda aplicar la ley de garantías (que obliga al Gobierno a pagar el servicio necesario en la sanidad privada si el paciente transcurre más de 6 meses en lista de espera).

Los matices del regionalista llegan al final. “Este Gobierno no está actuando contra la ley, pero lo que está haciendo es privar a unos ciudadanos que antes tenían unos derechos a que hoy no los tengan”, afirma con rotundidad. Y finalmente sienta cátedra: “UPN nunca lo hizo”.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, sólo tiene que recurrir a los argumentos legales para responder al portavoz regionalista. El tratamiento homogéneo de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud está regulado por un Real Decreto que “define como primera consulta la efectuada a un paciente por primera vez en una especialidad concreta y por un problema de salud nuevo”, explica el consejero. “De aquí se deduce que las derivaciones entre especialistas de la misma especialidad no pueden ser consideradas como primeras consultas”.

Pero Domínguez tiene también respuesta para las críticas políticas de Sayas. “Me gustaría recalcar que este ajuste se ha realizado ya con anterioridad en otros procesos, por ejemplo, UPN lo ha debido de olvidar, en enero de 2014 en la lista de espera quirúrgica”, revela el consejero.

Más allá de las puyas entre portavoces de Gobierno y oposición, Domínguez asegura que las listas de espera “están bajando” en la sanidad navarra, y que “al final de la legislatura podremos sacar pecho o lo tendremos que meter, pero probablemente si seguimos por este camino, lo podamos sacar”.

Etiquetas
stats