Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos dice que la economía española ha cogido “velocidad de crucero” pero advierte del riesgo de cometer “errores”

De Guindos dice que la economía española ha cogido "velocidad de crucero" pero advierte del riesgo de cometer "errores"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española ha cogido “una velocidad de crucero” de crecimiento al 3 por ciento, pero ha señalado que no se debe ser “complaciente” y ha advertido del riesgo de cometer “errores”.

En ese sentido, Luis de Guindos, que ha participado este lunes en el Foro Navarra Televisión en Pamplona, ha afirmado que se debe seguir la senda de reducción del déficit público y ha rechazado que se “revierta” la reforma laboral. “Se puede completar, pero echarla para atrás sería muy negativo desde le punto de vista de la percepción de los inversores y de la dinámica del mercado laboral”, ha indicado.

Luis de Guindos ha afirmado que “el futuro es mucho mejor que el que teníamos hace cinco años” y ha explicado que la situación de España se explica por tres factores: “La economía es competitiva; se han recuperado los flujos de financiación, que tiene mucho ver con la reestructuración del sector financiero; y nos hemos salido del foco de atención política”.

Tras ello, De Guindos ha destacado que “España no genera dudas desde el punto de vista de la incertidumbre política y eso se ha visto en todos los indicadores de percepción y confianza de la economía española”.

No obstante, el ministro ha reconocido que la situación política ha variado, al pasar de un escenario de mayoría absoluta a un escenario de fragmentación parlamentaria, lo que obliga al “consenso”. “Ahora la situación política es distinta, no tiene por qué ser mejor ni peor, hemos conseguido llegar a acuerdos importantes con el PSOE en el techo de gasto. Eso hace que te tengas que esforzar especialmente. El consenso es bueno porque tienes que escuchar más a los que tienes en el Parlamento y a veces mejoran mucho el planteamiento inicial que teníamos en economía”, ha asegurado.

En el contexto internacional, el ministro ha afirmado que “seguramente éste es el mejor momento económico en Europa desde que se inicio la crisis financiera, pero también con incertidumbres específicas, fundamentalmente electorales, con elecciones en Francia y Alemania, y esos contextos siempre te generan una cierta incertidumbre”.

No obstante, se ha mostrado “convencido de que en Francia y Alemania los partidos que gobernarán tendrán planteamientos razonables y los temores sobre el auge del populismo no se van a concretar”.

Igualmente, ha dicho que “tenemos que abordar el futuro de la UE” y ha indicado que “el Brexit es algo que todos sentimos como algo negativo, pero también es una oportunidad de mostrarnos más unidos y tomar medidas a futuro desde el punto de vista de la integración en la zona euro”.

En definitiva, el ministro ha afirmado que la evolución económica en el mundo y Europa “es bastante mejor de lo que preveíamos hace unos trimestres”. “Hay una aceleración económica que se está dando tanto en las economías avanzadas como en las economías en desarrollo. Hoy hay bastante optimismo, acompañada de una percepción de riesgos que pudiera tener un impacto negativo por el proteccionismos que está muy ligado a la evolución populista y al nacionalismo”, ha señalado.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats