Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gure Esku Dago anima a participar en las consultas populares del 18 de junio en 24 poblaciones de Navarra

Gure Esku Dago anima a participar en las consultas populares del 18 de junio en 24 poblaciones de Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La iniciativa ha presentado este sábado en el Palacio del Condestable de Pamplona las preguntas que se utilizarán en estas consultas que, en su mayoría, preguntarán a los habitantes de cada localidad si quieren ser ciudadanos de “una Euskal Herria soberana” y si quieren que los navarros “decidan libremente su futuro”.

En el acto representantes de Cinco Villas, Basaburua, Mendialdea y Sakana han explicado el trabajo que están realizando. Además, se ha leído una declaración en favor de estas consultas en la que han afirmado que “los navarros sentimos muy dentro de nosotros esa voluntad de decidir”. “Queremos decidir cómo queremos vivir, queremos decidir cuál es nuestro estatus político y ser dueños de nuestro destino”, han reclamado.

“Tras una larga dictadura franquista, cuando se definió el estatus político de Navarra por medio del Amejoramiento del Fuero, la ciudadanía no pudimos decidir sobre ello de forma directa. ”Hoy en día esa situación es inconcebible“, han continuado.

La declaración ha recordado la “primera consulta popular realizada sobre el estatus político” que se llevó a cabo en Etxarri Aranatz. “A partir de entonces, han sido 142 los pueblos donde se han realizado consultas sobre el estatus político” que han sido “procesos ejemplares de empoderamiento ciudadano, reflejo de la voluntad de decidir, ejercicios diáfanos de democracia”, destaca el texto.

Los firmantes de esta declaración han expresado su “total apoyo a todas estas consultas que van a realizarse en Navarra” que “ayudarán a que construyamos el futuro entre todos y todas”. “Queremos tener en nuestra mano todos los instrumentos posibles para construir una Navarra mejor, libre e igualitaria”, han concluido.

Etiquetas
stats