Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El director de la Hacienda foral niega que hubiera privilegios con Osasuna, frente a la versión de Vizcay e Izco

eldiarionorte Navarra / Europa Press

Pamplona —

El caso Osasuna ha salpicado a la Hacienda foral y el Gobierno, pero la administración insiste en que no hay nada de nada, desmintiendo así las declaraciones del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay y de el expresidente Patxi Izco. El director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Raúl Goñi, ha asegurado que “no ha existido ni privilegio, ni discriminación” por parte del organismo autónomo con Osasuna y ha remarcado que “no se tiene constancia alguna” de que “ninguno de los funcionarios” que ha participado en los procedimientos relacionados con el club “haya recibido instrucción política alguna de cómo realizar” su trabajo.

Los dos imputados por la investigación sobre la extracción de dinero del club y una presunta trama de amaño de partidos aseguraron ante el juez, según publicó Diario de Noticias, que, en 2008, un inspector supuestamente detectó una de estas operaciones y que el entonces presidente, Patxi Izco, medió con un consejero para que la Hacienda mirara hacia otro lado. Sin embargo, Goñi ha defendido que Hacienda “ni disimula, ni tolera, ni mira para otro lado cuando detecta que existen irregularidades tributarias de ningún contribuyente” y ha expresado su “plena” confianza en la “honradez y honestidad personal y profesional de todos y cada uno de los profesionales que trabajan” en el organismo.

Así lo ha señalado el director gerente de la Hacienda foral en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido junto a la consejera de Economía, Lourdes Goiecoechea, a solicitud de Bildu y Aralar-NaBai para informar sobre “la responsabilidad de Hacienda en la acumulación de la deuda de 55 millones de euros de Osasuna”.

Tras indicar que la deuda del club “no alcanza la cantidad expresada en la petición de comparecencia”, Goñi, al igual que la consejera, ha incidido en la idea de que, en virtud de la ley, no se pueden dar a conocer datos tributarios de “ninguna persona ni física ni jurídica”, lo que, según ha dicho, “no supone que Hacienda no sea transparente”.

“No se trata de un tema de transparencia, Hacienda cumple las leyes y si una ley le impone una obligación debe cumplirla”, ha remarcado Goñi, para defender que, en lo referente a Osasuna, la Hacienda foral “ha cumplido con lo establecido en la ley”. “No se realizó ninguna actuación que no se hubiese realizado con cualquier otro contribuyente en las mismas condiciones”, ha subrayado.

Por su parte, la consejera ha dado a conocer que la Cámara de Comptos, tal y como contempla la ley foral para la reestructuración de la deuda de Osasuna, ya ha iniciado el trabajo para elaborar el informe sobre las actuaciones realizadas por Hacienda con el club. Según ha explicado la consejera, el órgano fiscalizador ya ha solicitado al departamento que dirige “la remisión de una serie de documentos que se están preparando y en breve serán emitidos”.

Críticas a EH Bildu

Por otro lado, en su intervención, Goicoechea ha comentado que a lo largo del tiempo que ha estado al frente del departamento “son ya varias las ocasiones en las que el Parlamento ha solicitado información sobre la deuda del club” y que en todas esas ocasiones “hemos indicado la imposibilidad de ofrecer los datos concretos de carácter tributario en virtud de la ley”.

Por ello, y tras señalar que los grupos parlamentarios conocen “la imposibilidad de revelar datos tributarios de terceros”, la consejera ha considerado que la solicitud de esta comparecencia por parte de Bildu y Aralar-NaBai “responde más a un interés político que a un deseo de conocer la deuda y situación del club”. “La solicitud responde a intereses particulares y a intentar buscar réditos políticos de la situación grave y preocupante del club”, ha sostenido.

Asimismo, al igual que ha manifestado en otras ocasiones, Goicoechea ha querido dejar claro que desde la Hacienda foral y su departamento han sido “exigentes” con Osasuna y ha subrayado que desde que ella es consejera el club “ha ido pagando la deuda contraída y sus obligaciones corrientes”. “Entre 2012, 2013 y parte de 2014 pagó más de 21 millones de euros. Exigencia y cumplimiento del pago es lo que siempre he pedido a Osasuna”, ha asegurado.

La valoración de los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha acusado a los Gobiernos de UPN de ser “cómplices” de que Osasuna “haya acumulado una deuda de 55 millones” y ha defendido que “la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se ha generado esta deuda, que ha ido engordando más y más”.

En este mismo sentido, Juan Carlos Longás, de Aralar-NaBai, también ha criticado que el Gobierno Foral “deniegue información” al Parlamento y ha censurado que tanto la consejera como el director de la Hacienda “hablen de la deuda de Osasuna como si viniera de fuera”. En su opinión, en este asunto “hay unas responsabilidades políticas colectivas objetivas”.

Por contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, les ha contestado que “si UPN tiene que asumir responsabilidades políticas porque Osasuna siga existiendo se asumen” y ha instado a los partidos políticos a que “digan claramente si quieren que el club desaparezca”.

En representación del PSN, Samuel Caro se ha mostrado “convencido” de que “alguien va a tener que responder en lo político” sobre lo ocurrido en Osasuna, pero ha agregado que le da la sensación de que “será cuando tengamos en la mano la auditoría y el informe de Comptos que contempla la ley”.

Por su parte, la parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha considerado “muy triste y lamentable” la utilización política, que en su opinión, “se hace de Osasuna por parte de los grupos nacionalistas”. En su opinión, “se debe separar la necesidad de que los navarros reciban lo que nos debe a todos los chancullos” que está investigando la Justicia.

En representación de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha opinado que “el apoyo de los gobiernos de UPN a Osasuna solo ha servido para llevar a Osasuna a una situación de quiebra y a la UCI” y ha remarcado que la sociedad navarra “espera respuestas” sobre lo sucedido.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha sostenido que “aunque las cosas se hayan hecho legalmente” respecto a Osasuna, “eso no quiere decir que se hayan hecho bien”.

Etiquetas
stats