Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda promete reformar “muy pronto” la ley fiscal navarra para evitar conflictos como el del IVA de Volkswagen

Hacienda promete reformar "muy pronto" la ley fiscal navarra para evitar conflictos como el del IVA de Volkswagen

EUROPA PRESS

MADRID —

En el Pleno del Congreso durante una interpelación con la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, Montoro ha reconocido la existencia de “conflictos” entre el Gobierno y las instituciones navarras, pero ha negado que esa conflictividad sea “especialmente alta” y la ha enmarcado en la normalidad dentro de un Estado descentralizado.

Sin embargo, para “evitar conflictos futuros”, ha revelado que el Gobierno está trabajando en “un cambio” en la ley del Convenio, una reforma que está “muy avanzada” y que Montoro tiene intención de trasladar a las Cortes Generales “muy pronto”.

El ministro ha negado ninguna intención del Gobierno en abrir nuevos conflictos con las administraciones forales ni dilatar los ya existentes y ha asegurado que trabaja buscando “puntos de concordancia” entre administraciones.

Y aunque la diputada Barkos le ha exigido que, si eso es cierto, retire el recurso por el IVA de Volkswagen, el ministro ha garantizado ese recurso no tiene ningún efecto en las negociaciones abiertas y su intención es resolver el asunto lo antes posible.

“El Gobierno de España ampara, proyecta e impulsa esas relaciones desde el convencimiento de la lealtad de Navarra con España”, ha repetido en diversas ocasiones recordando que también el Parlamento de Navarra se tiene que atener a las leyes de funcionamiento del Estado.

AMENAZA AL AUTOGOBIERNO

En este marco, la diputada de Geroa Bai ha advertido de que la conflictividad entre el Estado y Navarra “amenaza a la sustancia del autogobierno” foral y ha pedido al Ejecutivo acciones concretas, como la retirada del recurso del IVA de Volkswagen o la reforma de la disposición adicional de la Lofca, en la que se sustentan los recursos del Estado a algunas de las leyes navarras.

Uxue Barkos también ha exigido una solución a la situación de los parados de larga duración, que ha advertido de que no cobran el subsidio desde el pasado mes de septiembre. “No puede ser que el suelo que nos hemos puesto sea el techo de nadie”, ha defendido ante el argumento del Gobierno de que ya reciben la Renta de Inclusión Social.

“Siempre defienden con ímpetu una Navarra foral y española, pero de sus actuaciones sólo se deduce que quieren una Navarra foral, nada española y políticamente muy empobrecida”, ha reprochado la diputada, que además ha recordado que en 2015 toca renovar el quinquenio del Convenio.

Montoro ha apostado por el diálogo para resolver todos los conflictos abiertos, sustentándolo siempre en “en principios muy claros” como “el respeto a la ley los derechos”. “Nadie cuestiona que la Constitución Española define la Hacienda foral de Navarra y también del País Vasco”, ha recordado.

HAY QUE TOMAR MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO

Pero además, ha animado a las instituciones navarras a recorrer junto al Gobierno la senda de recuperación económica y creación de empleo, lo que ha generado las críticas de la diputada de Geroa Bai, que ha recordado las malas cifras de desempleo en la comunidad foral en los últimos meses.

“No le queda duda de que la recuperación económica de España está llegando a Navarra”, ha respondido el ministro, quien ha defendido además que para que eso sea posible hay que “hacer las mismas cosas” que ha llevado a cabo el Ejecutivo, como reducir el déficit público o comprometerse con la senda de estabilidad presupuestaria.

Etiquetas
stats