Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda traslada un mensaje de “tranquilidad” a los empresarios sobre los efectos de la reforma fiscal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El director gerente de la Hacienda Navarra, Luis Esáin Equiza, ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” a los consultores y empresarios que han acudido este jueves a una jornada informativa sobre la reforma fiscal.

El director gerente ha resaltado que los cambios tratan de volver al escenario fiscal de 2014, puesto que el contexto presupuestario es “muy preocupante”.

Asimismo, ha subrayado que la modificación del impuesto de sociedades tendrá efectos “limitados”, puesto que grosso modo se aumenta el tipo a las grandes empresas, unas 700, para las que pasa del 25% al 28%. Los tipos de las PYMES y micropymes - 23% y 19% respectivamente- seguirán por debajo que en el Estado (ambas 25%) y la Comunidad Autónoma Vasca. Y en cuanto a SAL y cooperativas, el tipo es del 17%. En el Estado no hay trato especial.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado, en la jornada, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, Deloitte, ARPA Abogados Consultores y Bankinter, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, Esáin ha explicado que desde 2010 Navarra ha perdido 771 millones de euros de capacidad de financiación porque se ha incrementado la aportación al Estado (de 236 millones de euros a 585) y el pago de intereses de la deuda pública (de 41 millones a 107), mientras que, por otro lado, el déficit máximo autorizado ha pasado de -484 a -127 millones.

Esáin ha recalcado que a “estas dificultades se suma la reforma fiscal de 2014”, que detraerá 103 millones de la recaudación en 2015 y 2016.

El director gerente ha indicado que la capacidad tributaria de Navarra es la base del autogobierno. Los tributos representan el 97% de los ingresos no financieros, y aproximadamente el 6,6% de la recaudación total procede del impuesto de sociedades. Con la reforma fiscal, en términos de recaudación líquida, la Hacienda Foral ingresará aproximadamente en 2017 un 10% más por este tributo.

Según ha destacado el director gerente, la reforma fiscal mantiene o incorpora medidas que no empeoran la tributación en el Estado o la CAV, comunidad con capacidad para establecer sus propios tributos y con una estructura económica similar a la de la Comunidad Foral.

Entre estas medidas ha citado la compensación de bases imponibles, en la que se limita al 70% de la base del periodo (como el Estado) y con un mínimo de 1.000.000 de euros.

En el caso de la tributación mínima, se eleva al 13% de la base liquidable, pero se puede rebajar esa cuantía con la deducción de I+D+i y por producción cinematográfica.

Sobre activos fijos nuevos, según el director gerente, se prevé “más rigor en los requisitos”, para que no se acceda a esta deducción por simple reposición de activos. Este beneficio no existe en el Estado, ha detallado.

Ha añadido que desaparece el tipo especial de las SICAV (1%) y como en la CAV, tributarán a tipo general. También desaparece el régimen de las Sociedades de Promoción de empresas, como en la CAV.

En la deducción por I+D+i se mantienen tipos de deducción “más favorables que en el Estado” y en la deducción por patrocinio deportivo, cultural y de asistencia social “se aclara su regulación”, que no tiene equivalente en el Estado y que en la CAV es del 18%.

En el caso de la deducción por creación de empleo, se exige que sea empleo de calidad (1,5 veces el SMI) y estable (mínimo a 2 años), y en las deducciones por IVPEE satisfecho se limita a 500 euros por sujeto pasivo. “Esta deducción no existe en ningún otro territorio”, ha detallado el Gobierno. También hay deducciones por instalaciones de autoconsumo (biomasa, geotermia, solar, etc).

En lo relativo a la deducción por producción cinematográfica, se mantiene en “mejores condiciones de tipos y límites” que en el Estado y la CAV; y la reserva especial para inversiones “se mantiene intacta”.

Luis Esáin ha apuntado además que la exención por reinversión se mantiene y es un beneficio que no existe en el Estado ni en la CAV, y la deducción para entidades de capital riesgo se fija en 20% de las aportaciones a estas entidades, beneficio no existe en el Estado.

Etiquetas
stats