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Herrikoa muestra dudas sobre el PAI aunque matiza que las asociaciones de padres y madres “lo solicitan”

Europa Press

Pamplona —

La federación de asociaciones de padres y madres Herrikoa ha afirmado que “siempre” ha trasladado sus “dudas” de que existiese un número de profesores “suficiente” como para poder ofrecer el Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) con “calidad” y ha advertido de que había apreciado que “se rebajaba algo la exigencia” al profesorado para poder impartir este programa. No obstante, Herrikoa ha afirmado que “no podemos quedarnos ajenos a lo que piensan las asociaciones que están en nuestra federación, y a las asociaciones y familias el tema del PAI les gusta, lo solicitan”.

Así lo ha manifestado el presidente de Herrikoa, Santiago Álvarez, en una comparecencia en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra a petición de PSN e Izquierda-Ezkerra, para exponer su valoración del inicio del curso escolar. Álvarez ha lamentado que “la pena es que el inicio del curso ha estado marcado por el tema del PAI, se ha convertido en el protagonista del curso”, cuando en su opinión el rechazo a la LOMCE debería haber sido asunto “prioritario”.

En todo caso, el presidente de Herrikoa ha considerado que se ha actuado de forma “impulsiva” en el asunto del PAI, “sin medir las consecuencias de las palabas que se utilizaban, generando en muchos casos alarma y confusión en la comunidad escolar”. “Desconocemos si el tema se ha hablado convenientemente con las direcciones de los centros, pero es cierto que a nosotros no se nos ha informado”, ha asegurado.

Por ello, ha solicitado al consejero de Educación, José Luis Mendoza, que convoque a la mesa de padres y madres, “con el fin de explicarnos el objetivo de la paralización del PAI y la forma en que se pretende realizar la evaluación, que para nosotros es muy importante, así como las alternativas que pudieran derivarse de los resultados de la evaluación”.

Respecto al anterior Gobierno, Álvarez ha explicado que “siempre nos han trasladado que el programa se evaluaba, lo que nunca hicieron fue enseñarnos la evaluación aunque se lo solicitábamos”. A juicio del presidente de Herrikoa, “si la evaluación se hubiera hecho sin tanta palabra altisonante, si se nos hubiera trasladado a la comunidad educativa la necesidad de evaluar el programa, con una explicación transparente, hoy no existiría esta sensación de enfrentamiento entre modelos”.

Sobre el modelo D

Por otra parte, Álvarez también ha expresado sus “dudas” sobre la implantación del modelo D en la zona no vascófona y ha dicho que la reunión de la mesa de padres sería también “un buen momento para que el departamento explique cómo están pensando acercar a los núcleos de población el modelo D, sin desplazar al alumnado fuera”. Ha pedido además que lo mismo que está previsto para el modelo D en la Ribera se traslade a los modelos A y G al alumnado del norte de la comunidad.

Además, Álvarez ha afirmado que “los centros siguen trasladándonos muchos problemas con el tema de las infraestructuras, con problemas de goteras, con edificios que tenían fases de ampliación y que se han abandonado, instalaciones insuficientes y en algunos casos centros saturados”.

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