Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Homenaje el 21 de noviembre en Garralda a Mikel Zabalza en el 30º aniversario de su desaparición y muerte

Homenaje el 21 de noviembre en Garralda a Mikel Zabalza en el 30º aniversario de su desaparición y muerte

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El acto de homenaje tendrá lugar a las 12.30 horas en el polideportivo , donde habrá una comida popular y actuaciones musicales, en un encuentro en el que se quiere reivindicar “verdad, justicia y reparación” para Mikel Zabalza y su familia.

La cita en Garralda, a la que ha sido invitado el Gobierno de Navarra entre otras entidades, ha sido presentada en una rueda de prensa por la iniciativa Mikel Zabalza Gogoan Herri Ekimena, así como por representantes de la Junta del Valle de Aezkoa, el Ayuntamiento de Orbaitzeta y familiares y amigos.

Mikel del Río, amigo de Mikel Zabalza, ha apuntado que “el 26 de noviembre de 1985 fue el último que se logró ver con vida a Mikel”. “La versión oficial de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior dijo que Zabalza se escapó en Endarlaza mientras se iba a localizar un zulo junto a varios guardias civiles. Veinte días después, apareció flotando en el río Bidasoa su cuerpo sin vida”, ha señalado.

Mikel del Río ha asegurado que “ni nos creímos ni nos creemos la versión oficial, y hoy seguimos reclamando la verdad, qué pasó, qué hicieron con Mikel”. “Han sido 30 años de negación y silenciamiento de lo sucedido. 30 años de mentiras con forma de versión oficial”, ha censurado.

El amigo de Zabalza ha afirmado que “no es posible cerrar el conflicto y lograr una verdadera paz sin que todas las víctimas sepan la verdad, sean reconocidas, se haga justicia y sean reparadas”.

Etiquetas
stats