Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

I-E plantea fijar por ley que sea incompatible que los políticos tengan más de un sueldo

EUROPA PRESS

Izquierda-Ezkerra ha propuesto fijar por ley que sea incompatible que los políticos “tengan más de un sueldo”, al tiempo que ha apostado por “eliminar los complementos del 33 por ciento de la Presidencia del Gobierno y los consejeros aprobados esta legislatura”.

Estas son algunas de las propuestas sobre corrupción y transparencia de la coalición que han sido dadas a conocer este lunes por el número tres de la lista al Parlamento foral, Txema Mauleón, en un acto electoral celebrado ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno, en el que ha estado acompañado, entre otros, por el cabeza de lista, José Miguel Nuin, la número dos, Marisa de Simón, y la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Edurne Eguino.

Mauleón ha explicado que “casi la inmensa mayoría” de las propuestas de I-E en materia de corrupción y transparencia las han presentado ya durante esta legislatura en el Parlamento foral, pero ha criticado que “han sido UPN, PSN, PPN y otros grupos los que han votado en contra y por eso hoy no están en marcha”.

Para Izquierda-Ezkerra, la corrupción y la transparencia en las instituciones es una materia en la que hace falta “más hechos y menos palabras, más coherencia y menos vender la moto en época electoral”.

Los planteamientos de la coalición en este ámbito se dividen en tres ideas “clave”. La primera de ellas, “fijar por ley el principio de un político un sueldo”, ya que entienden que “ya basta de tener un sueldo y dietas añadidas, sobresueldos, dietas de cajas de ahorros o de consejos de administración de empresas públicas”.

“Esto afecta a todo el mundo, a quien está en consejos de administración, a quien compatibiliza el Congreso de los Diputados con el Ayuntamiento o el Parlamento de Navarra con una Alcaldía. Cualquiera que tenga dos cargos públicos tendrá que elegir un único sueldo por ley”, ha planteado el candidato de I-E.

La segunda de las medidas de la coalición en este ámbito es que “no haya ningún cargo político en los tribunales de adjudicación de obras y contratos”, puesto que “si los políticos no tenemos la llave, difícilmente vamos a poder meter la mano y si no podemos adjudicar un contrato difícilmente se nos pondrá corromper”, ha expuesto Mauleón.

La tercera de las propuestas de la coalición es conseguir “un Gobierno de cristal con transparencia absoluta”. En este sentido, proponen que “en todos los lugares donde haya una especial incidencia ejecutiva, como en el caso del Urbanismo, se creen consejos de participación que cuenten con la presencia de todos los grupos políticos con capacidad de observación para que sea muchísimo más difícil que haya amiguismos o prácticas corruptas”.

Otras de las propuestas lanzadas por I-E en este ámbito son “continuar con la investigación de Caja Navarra”, investigar “qué ha ocurrido con la deuda de Osasuna” y que “todo los contratos del Gobierno de Navarra sean publicados con luz y taquígrafos en internet para que haya transparencia absoluta”.

Etiquetas
stats