Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

I-E presenta diez compromisos para “avanzar en los derechos humanos”

Europa Press

Pamplona —

Candidatos de Izquierda-Ezkerra a las elecciones forales han presentado este miércoles en un acto en Pamplona diez propuestas, compromisos y principios parar “avanzar en derechos humanos, la paz en el mundo, la solidaridad y la cooperación internacional”.

En concreto, la número dos de la lista de I-E al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha señalado que su coalición “tiene presentes a todas aquellas personas que viven fuera de nuestras fronteras”, por lo que en su programa electoral “hay una clara mirada hacia afuera con propuestas políticas parar avanzar en derechos humanos y en la paz en el mundo”.

“Los derechos humanos son violados todos los días por los países más poderosos y por los poderes económicos que venden armas, que provocan guerras”, ha criticado De Simón, que ha valorado y felicitado “la acción de las ONG en la cooperación al desarrollo, en la ayuda humanitaria y en la sensibilización, aportando cifras que deberían hacernos, si no temblar, reflexionar y actuar”.

La candidata ha destacado que “unas 30.000 personas sufren pobreza severa en Navarra” y que “casi un 27 por ciento de la población española vive en la pobreza y/o sufre exclusión”. “Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación”, ha añadido.

Entre las diez propuestas que ha presentado, I-E renuncia a “la guerra como instrumento de política nacional e internacional” y se compromete con “la paralización y cierre del Polígono de Tiro de Bardenas”.

Asimismo, reconoce y asume “las políticas de cooperación internacional para el desarrollo como una política social pública orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y la toma de conciencia de la sociedad” y se compromete con “la defensa radical de los derechos humanos en nuestra tierra y en todo el mundo, con la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. “Rechazamos la pena de muerte en cualquier circunstancia, sea aplicada por los Estados o por grupos armados o terroristas”, añade.

Por otro lado, la coalición aboga por “incrementar los recursos económicos para cooperación internacional y educación para el desarrollo, destinando el 0,7 por ciento del PIB de Navarra a estos fines” y defiende la creación de “un Área de Cooperación Internacional como un servicio específico en Gobierno de Navarra”.

I-E también se compromete con “el reconocimiento y la ampliación plena de los derechos políticos y de ciudadanía del colectivo inmigrante residente en Navarra, incluido el derecho al voto”, así como con “el pueblo saharaui, incidiendo para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental”. Asimismo, muestra su “compromiso” con “la creación del Estado palestino” y con “incrementar las acciones de denuncia de las agresiones y crímenes del estado de Israel”.

Por último, apuesta por “paralizar el Acuerdo TTIP, que vulnera derechos humanos fundamentales” y apoya “las campañas para la creación de Impuestos a las Transacciones Financieras, como la Tasa Tobin o la Tasa Robin Hood”.

Etiquetas
stats