Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 4.482 vecinos del II Ensanche de Pamplona se incorporan al Programa de detección precoz del cáncer de colon

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Con ellos, son ya 68.000 los navarros invitados a participar en el programa, aproximadamente el 40 por ciento de las 166.000 personas comprendidas en dicho rango de edad a las que va dirigida esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013, con el objetivo de detectar posibles tumores de colon y recto en fases tempranas de desarrollo y lograr así su curación en el 90 por ciento de los casos.

Con el II Ensanche, son ya 11 los barrios de Pamplona que se han incorporado al programa (San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Mendillorri, Iturrama, Echavacoiz, Azpilagaña, Chantrea y Casco Viejo-I Ensanche), así como las zonas básicas de Tudela, Estella, Huarte, Isaba, Villava, San Adrián, Burguete y Corella.

Está previsto que en los próximos meses se incorporen los barrios pamploneses de Rochapea y San Jorge, así como Sarriguren (Egüés), según refleja el calendario del programa. La extensión completa del programa a toda la geografía navarra se completará en 2017.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, en Navarra el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90 por ciento si se detecta precozmente.

Etiquetas
stats