Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma fiscal devolverá el IRPF de las rentas bajas y medias a niveles de 2011

Un momento del debate en comisión parlamentaria.

EUROPA PRESS

Pamplona —

La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento foral ha iniciado este miércoles el debate sobre la reforma fiscal y ha aprobado el dictamen en relación con las modificaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio.

En concreto, la proposición de ley de modificación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) plantea una reducción de tipos a todas las rentas, especialmente bajas y medias, que vuelven a niveles de 2011. Además, se deflacta la escala un 3%, con el fin de impedir que la inflación incremente la carga fiscal.

En el caso de las rentas altas, el tipo máximo impositivo (a partir de 300.000 euros) se reduce del 52 al 48%, cuatro puntos por debajo de lo propuesto por Bildu y Aralar-Nabai (52%) y un punto por debajo de lo planteado por Geroa Bai (49%).

Las enmiendas de ambos, que en lo relativo a las rentas bajas y medias apostaban también por recuperar los gravámenes de 2011 aunque “sin perder recaudación”, han decaído con los votos en contra de UPN, PSN y PPN. I-E ha apoyado la escala de Bildu y Aralar-Nabai, que se han abstenido en la de Geroa Bai, y ha rechazado la de la coalición.

Por su parte, el PPN no ha conseguido ningún apoyo a su propuesta de equiparar los mínimos personales y familiares a las cantidades vigentes en las comunidades de régimen común a partir del próximo 1 de enero, a fin de que “los contribuyentes navarros no se encuentren en peores condiciones que los del resto de comunidades”.

En cuanto a la tributación del ahorro, los primeros 6.000 euros cotizarán al 19%, se establece una escala intermedia hasta 12.000 euros, a la que se gravará al 21% y a partir de ahí el tipo será del 23%.

Respecto a la propuesta inicial, se ha introducido un incremento de un punto en el nivel más bajo y una reducción de otro punto en los dos niveles restantes. La enmienda socialista que lo ha posibilitado ha contado con el respaldo de UPN, la abstención del PPN y el voto en contra de Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai.

Durante el debate de la proposición de modificación del IRPF se han discutido 49 enmiendas, dos de ellas in voce, de las que se han aprobado 23 (17 UPN, tres del PSN y tres de Geroa Bai). Las 17 de UPN han ido dirigidas a introducir algunas correcciones técnicas, así como a limitar determinadas posibilidades de deducción.

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Por otro lado, la proposición de ley de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio incrementa el mínimo exento de 311.023 a 800.000 euros, eleva en consecuencia el umbral de tributación de un millón a un millón y medio y suaviza el escudo fiscal en sus dos vertientes.

Las modificaciones operadas en el escudo fiscal, ambas a propuesta del PSN, cuyas enmiendas han suscitado el rechazo de UPN y PPN, se dirigen a “incrementar la tributación de los patrimonios de elevada cuantía”.

Se trata una herramienta que, concebida para evitar gravar en demasía a gente con mucho patrimonio y poca renta, pone en relación la cuota íntegra del Impuesto del Patrimonio con la del Impuesto sobre la Renta, de modo que la suma de ambas no podrá superar ahora el 65% (está en el 60%) de la base imponible del IRPF.

Además, y en lo que a la segunda vertiente del escudo fiscal respecta, se reduce del 80 al 75% la posibilidad de aminorar la cuota del Impuesto del Patrimonio cuando se sobrepase el límite del escudo fiscal.

Bildu y Aralar-Nabai, por su parte, han visto rechazada su pretensión de elevar el escudo fiscal del 60 al 80%, “para no facilitar la actividad especulativa de las grandes fortunas”. Tampoco han prosperado sus enmiendas tendentes a rebajar las exenciones, sobre todo las de los bienes afectos a actividades empresariales (del 100% al 75%).

El PPN, por su parte, ha fracasado tanto en su intento de derogar el Impuesto del Patrimonio como, en caso de mantenerse, de devolver la cuota íntegra derivada del mismo.

Cabe recordar que en diciembre de 2012 el Parlamento acordó reducir el mínimo exento de 700.000 a 311.023 euros, manteniendo liberada la vivienda habitual hasta un valor de 250.000 euros.

Durante el debate de la proposición de modificación del Impuesto del Patrimonio se han discutido 13 enmiendas, de las que se han aprobado tres, todas del PSN.

Etiquetas
stats