Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta no establece “paralelismos” entre Cataluña y Navarra y apela a “la convivencia y el respeto”

Iceta no establece "paralelismos" entre Cataluña y Navarra y apela a "la convivencia y el respeto"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Iceta ha afirmado que, cuando escucha a la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, se siente “identificado como una gota de agua a otra, porque su idea es la del pacto, la de evitar bloques, la de la convivencia”. “Yo soy nacido para pactar y, si fuera navarro, también habría nacido para pactar, y en Navarra apoyaría a Chivite, porque Chivite es pacto”, ha dicho, durante su intervención en Pamplona en el Foro Ser Navarra.

El dirigente del PSC se ha referido también al régimen foral de Navarra para señalar que no es necesario tocar aquello que funciona y ha citado un dicho estadounidense que dice: “Si funciona, no lo arregles”.

En ese sentido, ha rechazado que Ciudadanos cuestione el concierto vasco y el convenio navarro. “¿Pero es que no funciona bien?”, ha planteado, para rechazar “el adanismo, ese sentimiento de algunos de que la historia empieza cuando algunos entran en escena”. “Siempre hay que mantener una tensión de mejora, pero no sobre la base de hacer tabla rasa. Creo que eso no es una aportación positiva, pero yo respeto sus posiciones”, ha dicho.

También ha hablado Miquel Iceta sobre política lingüística para asegurar que cada Comunidad Autónoma tiene que “encontrar su política lingüística, pero el objetivo siempre ha de ser el mismo, la convivencia entre lenguas, que no sean un factor de división sino de respeto mutuo”.

Según ha dicho, la posición de los socialistas es “de amor a las lenguas, de amor a la convivencia, de compromiso con la educación y la cultura en toda España”. “Las realidades lingüísticas son muy diversas. Queremos el castellano, el euskera y el catalán, y en cada lugar nos adaptamos a la mejor manera para lo que nos parece lo mejor, y es que todo el mundo dominara todas las lenguas, lo que pasa es que no todo el mundo tiene la misma implantación. Tenemos una ventaja, y es que el catalán y el castellano vienen del latín, lo que hace más fácil el conocimiento de las dos lenguas” ha dicho.

Iceta ha dicho que, en la Comunidad foral, “los temas lingüísticos en la escuela los tienen que organizar los navarros y para mi la posición de los socialistas navarros es la que yo haría mía”. “Las lenguas son cosas muy delicadas y los que tenemos más de una quizá somos más conscientes de ello”, ha asegurado.

Etiquetas
stats