Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inauguración de un 'hide' este sábado en Bertiz con motivo de la celebración del Día Mundial de los Bosques

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El 'hide' permitirá a escolares y visitantes del parque el aprendizaje y la observación de las principales aves forestales del bosque Atlántico de la Comarca.

La inauguración del 'hide' es la actividad final que clausura el ciclo de charlas que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra organiza en Bertiz con motivo del Día Mundial de los Bosques.

Este día, acordado por la Asamblea General de la ONU para celebrarlo anualmente cada 21 de marzo, tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre la importancia de los bosques en las vidas de las personas, y del papel crucial que desempeñan en la sostenibilidad medioambiental, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Para cualquier administración o gestor forestal, la gestión sostenible de los ecosistemas boscosos es clave para abordar los desafíos a los que se enfrentan las generaciones presentes y futuras.

Las charlas tendrán lugar durante el fin de semana del 23 y el 24 de marzo en el Señorío de Bertiz. El Parque Natural de Bertiz alberga uno de los bosques más singulares y bellos de la cuenca del Bidasoa, tanto por su extensión como por su valor ecológico, ha informado el Gobierno foral.

Cubierta mayoritariamente por hayedos y robledales, la gestión forestal de la finca que iniciaron hace 110 años Pedro Ciga y Dorotea Fernández, ha estado dirigida estrictamente a su conservación. La evolución natural del bosque en este período ha permitido la expansión del hayedo en detrimento de otras formaciones boscosas propias de estos bosques atlánticos como los castañares y robledales.

CHARLAS, TALLERES, PERFORMANCE Y EXPOSICIÓN

Las charlas programadas, permitirán a los asistentes conocer mejor el bosque de Bertiz a través de tres conferencias que tendrán lugar el sábado 24: a las 9 horas, 'Árboles viejos y su importancia en los bosques', a cargo de Oscar Schwendtne, de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos/ Zuhaitz Zaharren Lagunak; a las 10 horas, 'El castañar: Situación actual y perspectivas de futuro' a cargo de Josefa Fernández, ingeniera de Montes y jefa del Departamento de Selvicultura y Mejora genética del Centro de Investigación Forestal de la Xunta de Galicia; y a las 11.15 horas, 'Bértiz, reino de los pájaros carpinteros/ Bertiz, okilen erresuma', a cargo de Miguel Mari Elosegi, biólogo adscrito al Servicio del Medio Natural del Gobierno de Navarra.

Al finalizar las charlas, sobre las 12,30 horas, se procederá a la inauguración del 'hide' en el paraje de Markategi. Construido en madera sobre una solera de hormigón, tiene una planta de 4,5 m x 3,0 m y 2,15 m de altura. Dispone de ventanas con cristales espía y tres aperturas sin cristal para fotografía. En el diseño han intervenido educadores ambientales y fotógrafos profesionales para ajustarse lo mejor posible a las necesidades de unos y otros colectivos. El coste aproximado del 'hide' ha sido de 10.000 euros.

El domingo 25 a las 12 horas, y para concluir las actividades, Hasier Larretxea, escritor oriundo de Arraioz (Valle de Baztán) realizara la performance 'Basoko bideetan barrena/A través de los caminos del bosque', basada en su libro 'El lenguaje de los Bosques'.

El programa de la conmemoración del Día Mundial de los Bosques incluye también otras actividades paralelas, para niños e interesados. En concreto, talleres de torneado de madera y de construcción de comederos de aves, impartidos respectivamente por artesanos de la madera y monitoras del Parque Natural del Señorío de Bertiz. Complementa las jornadas una exposición de fotos de árboles viejos ganadoras de diversos certámenes fotográficos, cedidas para la ocasión por la Asociación Amigos de los Árboles Viejos - Zuhaitz Zaharren Lagunak.

Etiquetas
stats