Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inicia su trabajo un nuevo Consejo Navarro de la Cultura “más joven y paritario”

Inicia su trabajo un nuevo Consejo Navarro de la Cultura "más joven y paritario"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera ha dado la bienvenida a los 20 nuevos vocales, representantes de diferentes ámbitos culturales como la arquitectura, el cine, la creación plástica, la danza, la etnografía, la historia, la literatura, la música o el teatro, a quienes se ha informado sobre la normativa y funcionamiento del Consejo.

Posteriormente, se les ha presentado los planes de acción de los cinco servicios de la Dirección General de Cultura y se ha procedido a establecer la composición de las diferentes comisiones del Consejo, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

También se les ha facilitado información sobre el procedimiento para el análisis de las solicitudes de declaración de interés social, de conformidad con la Ley Foral reguladora del mecenazgo cultural y sobre el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El Consejo Navarro de la Cultura es el órgano consultivo y asesor de la Administración de la Comunidad Foral en esta materia. Entre sus funciones destacan la elaboración de estudios e informes, la colaboración en la definición y ejecución de la política cultural, y la formulación de propuestas e iniciativas en este ámbito.

Además, aprueba las solicitudes de declaración de interés social de los proyectos artísticos que solicitan el sello MECNA, de conformidad con la Ley del mecenazgo cultural, y propone también la concesión del premio Príncipe de Viana de la Cultura, que reconoce la tarea llevada a cabo por personas, grupos e instituciones en este ámbito.

Su última renovación completa tuvo lugar en 2013, si bien posteriormente hubo dos modificaciones parciales (en 2013 y 2014) para sustituir a sendos vocales.

Conforma el actual Consejo la propia consejera Herrera, como presidenta, el director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Fernando Pérez, y el secretario general técnico de este Departamento, Alfredo Huarte, en funciones de secretario.

Lo integran, además, el historiador e investigador Álvaro Adot Lerga; la directora gerente del Museo y la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, Ainhoa Aguirre; el músico y profesor de la UPNA Marcos Andrés Viergue; la catedrática de Canto en el Conservatorio Superior de Navarra, Carmen Arbizu López; la licenciada en Comunicación Audiovisual y especialista en distribución cinematográfica Marta Artica Zurano; y la investigadora en danza Bertha Bermúdez Pascual.

También forman parte del Consejo la arquitecta Ioar Cabodevilla Antoñana; la directora del Archivo General de la Universidad de Navarra, Yolanda Cagigas Ocejo; la compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Teresa Catalán Sánchez; el poeta y coordinador del club de lectura en euskera de Civican, Ángel Erro Jiménez; el escultor y especialista en aplicaciones de la gráfica digital Xabier Idoate Iribarren; y el profesor de Historia del Derecho de la UPNA, Roldán Jimeno Aranguren.

Completan el órgao el actor teatral y gestor de la compañía 'La llave maestra', Patxi Larrea Salinas; el arquitecto Efrén Munárriz Clemos; la productora cinematográfica Puy Oria Rubio; la catedrática de Historia Medieval en la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero; el creador plástico Koldo Sebastián del Cerro; la profesora de euskera y divulgadora de la canción y música tradicional Ana Telletxea Koxkolin; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Villava, José Vicente Urabayen Azpilicueta; y el escritor y bibliotecario Mikel Zuza Viniegra.

Etiquetas
stats