Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache calcula un encarecimiento de 250 euros en los gastos de los hogares navarros en 2019

Irache calcula un encarecimiento de 250 euros en los gastos de los hogares navarros en 2019

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

La asociación ha indicado que “las predicciones indican que los precios del carburante van a subir en el 2019” y ha destacado que “puede que se apliquen dos subidas al diesel”. “Por un lado, la que ya aprobó el Gobierno anterior cuando desde Europa se anuló el llamado céntimo sanitario y que ya se aprobó en los presupuestos de 2018. Por otro lado, parece que el nuevo ejecutivo prevé, cuando menos, equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina”, ha explicado.

En Navarra, estas dos subidas podrían encarecer hasta en ocho euros el coste de llenar el depósito, lo que podría suponer casi 130 euros más al año.

Irache ha indicado, asimismo que “parece que el Gobierno congelará la parte regulada del recibo eléctrico”, si bien prevé que el comportamiento del mercado mayorista, donde se compra la energía, suba un 4%. Esto podría suponer un sobrecoste de unos 25 euros al año.

Sin embargo, “la subida del recibo de la luz podría compensarse en cierto modo con la caída del precio del gas natural, ya que se estima que pueda bajar en torno a un 4%”, ha resaltado.

Por otro lado, la asociación se ha referido a “alzas unilaterales” en productos de telefonía en internet y ha apuntado a la posibilidad de que las principales compañías apliquen una política de precios similares que podría suponer un encarecimiento de 60 euros anuales para una familia con una oferta que aúne telefonía fija, móvil, internet y televisión.

Igualmente, Irache ha resaltado que “algunos estudios calculan que el Euribor experimentará una ligera recuperación en el 2019” que podría ser de tres décimas. Algo que, según sus estimaciones, conllevaría un incremento de 20 euros mensuales.

La asociación ha apuntado al incremento en un 1,4% de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas según el IPC de noviembre, que, según su estudio, encarecería la cesta de la compra en 60 euros.

En la Comarca de Pamplona, “parece que el coste del transporte urbano se va a mantener igual que el año anterior”, no así la tasa de residuos que subirá “en torno a seis euros más al año”, ha explicado.

La asociación de consumidores ha destacado que se prevé que el sector de los viajes “registre subidas importantes” y los precios de hoteles y billetes de avión suban entre un 3,7% y un 2,6%, según la Asociación Mundial de Viaje de Negocios.

Etiquetas
stats