Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irache gana 17 demandas con devolución de la cláusula suelo y de los gastos hipotecarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En función de las circunstancias de cada caso, los afectados han recuperado cantidades de entre 15.000 y 3.000 euros. La suma total de las cantidades a devolver supera los 120.000 euros, ha destacado Irache en un comunicado.

La asociación ha señalado que “los juzgados están anulando prácticamente la totalidad de los suelos reclamados por la falta de transparencia al comercializarlos” por lo cual “ordenan devolver al banco todas las cantidades que cobró de más”.

Así lo determinó el Tribunal Justicia de la Unión Europea, cuando dictaminó en diciembre de 2016 que la declaración de nulidad de una cláusula suelo conllevaba su no aplicación sin límite de retroactividad. “Esto conlleva, a su vez, la devolución íntegra de todos los cobros de más cargados sobre el consumidor desde la misma firma del préstamo”, ha explicado.

Desde que se comenzó a reclamar, la asociación ya ha recuperado más de 4 millones de euros por esta cláusula. Irache ha realizado más de 3.900 reclamaciones y ha recibido más de 5.800 consultas.

Irache ha indicado que, hasta hace tres años, “la práctica totalidad de las entidades financieras incluían en sus préstamos hipotecarios cláusulas que hacían recaer todos los gastos de constitución sobre el cliente”. Estos gastos se refieren, por ejemplo, a los costes de elevar el préstamo a documento público en el notario, inscribirlo en el registro de la propiedad o la labor de la gestoría encargada de los trámites.

En diciembre de 2015 el Tribunal Supremo declaró abusiva esta cláusula y, desde entonces, “prácticamente todos los juzgados siguen esta línea. Solo difieren en qué gastos son los que debe devolver la entidad al cliente”.

La asociación ya ha atendido a más de 2.500 personas que se han interesado por el tema. En muchos de los casos se ha efectuado una reclamación al banco en la que se reclama, en virtud de la jurisprudencia del Supremo, la devolución de los gastos hipotecarios.

Dado que la cláusula de gastos está incluida prácticamente en todos los préstamos hipotecarios, algunos asociados de Irache están pidiendo ahora ante los tribunales de forma conjunta la anulación del suelo y los gastos hipotecarios. De momento, 17 familias ya han conseguido recuperar su dinero.

Etiquetas
stats