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Irache recibe más de 300 quejas por llamadas telefónicas comerciales

Irache recibe más de 300 quejas por llamadas telefónicas comerciales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En un comunicado, la asociación ha remarcado que “pese a que la última reforma de la ley de consumidores y usuarios reconoce el derecho de la personas a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial”, muchos asociados han mostrado su malestar por “las continuas llamadas que reciben en su teléfono móvil o fijo por parte de agentes o contestadores automáticos con fines comerciales, aunque les hayan dicho una y otra vez al contestar que no quieren que les molesten más”.

Según ha indicado Irache, “los afectados acuden enojados porque continúan recibiendo continuamente llamadas comerciales y no saben cómo hacer que el teléfono deje de sonar por este tipo de llamadas”.

En algún caso, incluso, el consumidor se queja de que estas llamadas se producen en horario nocturno, en sábados o domingos, “a pesar de que la normativa prohíbe efectuarlas antes de las nueve de la mañana y después de las nueve de la noche, en festivos y fines de semana”.

Ante estas situaciones, la asociación ha explicado las opciones que tiene el consumidor para evitar este tipo de llamadas comerciales. Así, una opción es apuntarse en la lista Robinson, un fichero de exclusión publicitaria que permite al usuario evitar que las empresas sin relación comercial previa se dirijan a él.

El consumidor debe especificar por qué medio no quiere recibir mensajes -telefónico, correo postal, correo electrónico, sms- . Para apuntarse hay que acceder a la página web www.listarobinson.es y la inscripción es gratuita. Las empresas que vayan a realizar una campaña publicitaria deben consultar antes la lista Robinson para no incluir a las personas que se hayan inscrito. La inscripción se hace efectiva en el plazo de tres meses.

Si, por el contrario, las llamadas son efectuadas por parte de empresas a las que el consumidor proporcionó sus datos en algún momento, también tiene derecho a oponerse a recibir más comunicaciones comerciales. En estos casos, es muy recomendable dirigir la solicitud por escrito a la empresa y de forma fehaciente.

En este sentido, Irache ha detallado que la propia empresa debería informar cuando llama sobre el modo en el que el consumidor puede mostrar su oposición. Además, el usuario puede solicitar a la empresa que le remita un justificante de esta solicitud, a más tardar en el plazo de un mes.

RETIRAR LOS DATOS DE GUÍAS

Por otro lado, el consumidor puede retirar sus datos de las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público. Si no quiere que desaparezcan sus datos de la guía telefónica, puede comunicar su negativa a que sus datos sean utilizados con fines publicitarios o comerciales. En estos casos, se hace constar una U junto al nombre y teléfono del inscrito.

La asociación de consumidores ha precisado que “el problema es que esto solo significa que, en principio, las empresas no podrían utilizar estas guías para realizar llamadas comerciales a este usuario”. Sin embargo, “dada la masiva circulación de datos personales no parece que esto por sí mismo sea suficiente para que no puedan acceder a sus datos por otra vía”.

DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Por otro lado, Irache ha puesto de manifiesto que “la dificultad para el consumidor cansado de recibir llamadas estriba en muchas ocasiones en demostrar que la empresa está incumpliendo sus obligaciones y está llamando cuando no debería hacerlo”.

Y ha destacado que si puede probarlo, tiene la posibilidad de poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, que es competente para sancionar a las compañías que vulneren la ley en estos ámbitos. “Pero, como se ha indicado, en ocasiones resulta muy complicado demostrar que la compañía ha seguido acosando al ciudadano”, ha agregado.

GARANTIZAR EL RESPETO A LOS CONSUMIDORES

Para Irache, es “fundamental” que “se pueda garantizar el respeto de las empresas al descanso, a los datos personales y a la intimidad de los consumidores”. En este sentido, ha animado a los ciudadanos a expresar por escrito su negativa a recibir más llamadas y a denunciarlo si es que la empresa sigue insistiendo.

También ha considerado “necesario” que “se realicen más controles para comprobar que las empresas cumplen la ley y utilizan sistemas que ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de no recibir más llamadas sancionando a aquellas compañías que incumplen la normativa”.

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