Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Isaba, Villava y Echavacoiz se incorporan este mes al programa de detección precoz del cáncer colorrectal

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un total de 4.527 habitantes de estas zonas de entre 50 y 69 años han comenzado a recibir las invitaciones de participación en el programa, mediante la realización de un sencillo test preventivo en el propio domicilio, con el fin de detectar en fases tempranas la eventual existencia de este tipo de cáncer, lo que permite elevar la tasa de curación al 90 por ciento de los casos.

De esta manera, ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado, son ya cerca de 45.000 las personas que han sido invitadas a participar en el programa. La cifra representa aproximadamente el 27 por ciento de los 166.000 navarros de entre 50 y 69 años a los que va dirigido esta iniciativa del Gobierno de Navarra, cuyo objetivo es detectar la posible presencia de tumores en el colon y en el recto en fases iniciales de su desarrollo.

En Navarra, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente se detectan alrededor de 500 casos, y es el causante de unos 200 fallecimientos al año.

En el caso de Isaba, ha comenzado ya el envío de las invitaciones a 320 personas adscritas a su centro de salud. Para facilitar la accesibilidad de todas las personas residentes en la zona, además del centro de salud de Isaba, se habilitarán los consultorios de Roncal y Burgui como centros de recepción de las muestras.

El próximo martes 25 comenzará el envío a 945 habitantes de Echavacoiz, y a 3.723 residentes en Villava, Ezcabarte (Adériz, Arre, Azoz, Eusa, Ezcaba, Garrués, la Trinidad de Arre, Maquírriain, Oricáin, Orrio y Sorauren) y Oláibar (Beraiz, Endériz, Oláiz, Olave, Osacáin, Osavide y Zandio).

El programa de detección precoz del cáncer colorrectal inició su actividad en noviembre de 2013, en la zona básica de Tudela-Oeste, a la que siguieron Estella, Pamplona (barrios de San Juan, La Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Iturrama y Mendillorri), Huarte, y Tudela-Este. El despliegue continuará de manera escalonada en los próximos meses.

Etiquetas
stats