Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Itziar Gómez (Geroa Bai) presentará su candidatura a la Presidencia de la MCP con un programa “responsable y de calado”

Itziar Gómez (Geroa Bai) presentará su candidatura a la Presidencia de la MCP con un programa "responsable y de calado"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Itziar Gómez presentará su candidatura a la Presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) con un programa “responsable y de calado que puede afrontar con seriedad los grandes retos” de la entidad.

Así lo ha anunciado la edil de Geroa Bai en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles y en la que ha destacado que se esforzará en buscar “el máximo de apoyos posibles” para alzarse con la Presidencia de la MCP. Para ello, este mismo miércoles iniciará una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas presentes en la Mancomunidad.

Gómez ha señalado que aunque algunos tildarán la candidatura de Geroa Bai como “atrevida” al contar con nueve representantes en la asamblea de la MCP, ha defendido que la decisión de la coalición se fundamenta en “dos cuestiones básicas”.

Por un lado, ha expuesto, “por el conocimiento exhaustivo de la Mancomunidad y los servicios que presta por los ocho años de trabajo activo que hemos tenido a través de la permanente” y, por otro lado, “la capacidad de sumar apoyos entre los diferentes grupos políticos que conformarán la asamblea”.

“En estos momentos nadie cuenta con mayoría absoluta y cualquier grupo que aspire a la Presidencia, que se elegirá la primera semana de septiembre, deberá alcanzar acuerdos con otros”, ha remarcado Itziar Gómez, para defender que su candidatura “puede alcanzar el máximo consenso posible en el ámbito de la Mancomunidad”.

Según ha indicado la representante de la coalición, “estos años de implicación y trabajo comprometido con la MCP nos permite tener una visión clara de los grandes retos que tenemos que afrontar en esta legislatura”.

“La realidad de la MCP a día de hoy nos sitúa en un momento de decisiones estratégicas importantes, en un momento de grandes retos y de actuaciones de gran calado que necesitarán procesos de participación ciudadana y una dirección con respaldo político con garantías para llevarlos adelante”, ha argumentado.

En este sentido, ha defendido que el programa de gobierno propuesto por Geroa Bai para la Mancomunidad, abierto a las propuestas de los grupos que lo deseen, es “responsable y de calado” y ha asegurado que “puede afrontar con seriedad los grandes retos” de la entidad.

“La estructura del programa parte de un análisis de lo que es hoy la MCP, de lo que queremos que sea y de lo que proponemos para conseguirlo, retos de gran envergadura que necesitan de un programa económico a medio y largo plazo que permita planificar los esfuerzos inversores necesarios en cada servicio y también los escenarios tarifarios”, ha apuntado.

RESIDUOS Y MOVILIDAD, RETOS “FUNDAMENTALES”

En concreto, ha detallado, el programa de Geroa Bai tiene como “ejes estratégicos” la “sostenibilidad, la participación y la mejora de la calidad de los servicios” y se marca dos retos “fundamentales”, los residuos y la movilidad.

En cuanto a los residuos, ha explicado que “después del fracaso del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN), la Mancomunidad debe abrir un proceso propio de información y participación pública, priorizando la participación municipal, para concretar el plan de acción de los próximos cuatro años, tanto en la recogida como en el tratamiento”.

Además de la planta de compostaje que es lo “más urgente”, ha agregado Gómez, “hay otras cuatro instalaciones, el tratamiento de la fracción resto, el vertedero controlado, la selección de envases, y los residuos de poda, de las cuales tan sólo esta última, en Arazuri, está consolidada”.

Así, ha defendido que “es imprescindible un proceso de diálogo entre los ayuntamientos para acordar la ubicación de las instalaciones pendientes, huyendo de técnicas viejas y fracasadas como los PSIS”.

NUEVO MODELO DE MOVILIDAD COMARCAL

Respecto a la movilidad, la concejal de Geroa Bai ha remarcado que “el gran reto que se plantea en esta nueva legislatura es la implantación de un nuevo modelo de movilidad comarcal, que va mucho más allá del transporte público”.

“El plan de movilidad urbana sostenible comarcal es la herramienta fundamental para conseguir el objetivo de invertir el reparto de la movilidad, logrando un nuevo escenario en el que el reparto sea de un 20 por ciento para el autobús, un 30 por ciento para el coche particular y un 50 por ciento para los tránsitos a pie y bicicleta”.

En su opinión, se trata de “un escenario mucho más sostenible y posibilitador de un cambio real del modelo de movilidad en la Comarca”. A partir de este punto, ha agregado, “se podrá abordar la puesta en marcha de la nueva red del TUC basada en nuevas líneas troncales”.

En relación a la financiación, Itziar Gómez ha apostado por “una coordinación con el Gobierno de Navarra para poder acceder a los planes plurianuales y la búsqueda de financiación europea”.

Etiquetas
stats