Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Arenas dice que “el futuro de Navarra pasa por formaciones moderadas o centristas”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado que “el futuro de Navarra siempre ha pasado por formaciones políticas moderadas o centristas” y ha pedido una “reflexión” de aquí a las elecciones del 24 de mayo para que la Comunidad foral “no se desvíe a instituciones que estén guiadas desde el extremismo y la radicalidad”.

Javier Arenas, que ha participado en Pamplona en un acto con candidatos del PPN, ha afirmado que ese hipotético desvío en la Comunidad foral no sería “bueno para el futuro” y “no tiene nada que ver con el sentir mayoritario de esta tierra”.

El dirigente nacional del PP, que ha estado paseando por Pamplona con la candidata a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán, y el candidato a la Alcaldía, Pablo Zalba, se ha encontrado de forma casual en la plaza del Castillo con la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, y varios dirigentes regionalista, con quienes ha conversado durante unos minutos.

En ese misma conversación ha estado el periodista Carlos Herrera, que se encuentra en Pamplona para participar este martes en el Teatro Gayarre en un diálogo titulado 'Desde la libertad y la sociedad civil', donde estará presente el escritor Mario Vargas Llosa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Arenas ha explicado que habitualmente acude a Navarra para apoyar al PP en las citas electorales y ha dicho que para él “una campaña sin venir a Pamplona es como un jardín sin flores”.

Javier Arenas ha defendido que Navarra necesita de “una formación política claramente comprometida con la Constitución y con los Fueros, y el Partido Popular de Navarra es una pieza básica en ese compromiso”.

Durante su intervención, Arenas ha destacado que las reformas que ha aplicado el Partido Popular en esta legislatura han situado a España “en un periodo de salida de la crisis”, aunque ha reconocido que “no podemos afirmar que ya hemos salido de la crisis, porque hay muchos familias que están sufriendo las consecuencias de la misma”.

Tras ello, ha destacado que “las instituciones navarras son muy importantes, pero el futuro de Navarra también depende del debate nacional y de la política europea, y ahí es donde juega un papel básico también el Partido Popular, que es un partido fuerte en Navarra, fuerte en España y fuerte en Europa”.

Por último, ha considerado “odioso” que el PSOE haya decidido vetar por igual a PP y Bildu para pactos postelectorales y ha advertido de que “unos hemos sido los martires de la acción terrorista y otros han sido sus compañeros de viaje”, por lo que ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “rectifique”.

Ha aprovechado para recordar que el socialista Patxi López fue lehendakari en el País Vasco “con los votos del Partido Popular, si no, no lo hubiera sido”.

“EL RÉGIMEN FORAL ES SOLIDARIO”

Por su parte la candidata del PP a la Presidencia de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que la presencia de Arenas en Pamplona sirve para “reforzar la defensa del régimen foral” por parte del PP y ha dicho que “hay que decir bien claro al resto de España que el régimen foral es solidario, que aporta las cargas que tiene que aportar al resto del Estado, y que no es un privilegio sino un derecho histórico amparado por la Constitución”.

Durante sus palabras, Ana Beltrán ha sido crítica con UPN, porque considera que en esta campaña los regionalistas “están escondiendo la bandera de España”, algo que le ha “impresionado”. “UPN no saca la bandera de España y me preocupa seriamente, porque es un partido que quiere ser navarro y español. Nosotros sacamos las banderas de Navarra y de España porque no tenemos nada que ocultar y somos valientes en eso”, ha destacado.

Finalmente, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Pamplona, Pablo Zalba, ha afirmado que la capital navarra es “una ciudad magnífica y maravillosa”, y precisado que lo es “por el apoyo que siempre ha recibido del Gobierno de España y de los fondos europeos, que han cambiado radicalmente esta ciudad”. “Y precisamente esa diferencia la marca un partido como el PP, que está presente en todas las instituciones donde se puede defender Navarra y donde se puede hacer de Pamplona una ciudad todavía mejor”, ha destacado.

Etiquetas
stats