Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Jornadas de Estudio de la UPNA analizarán la potestad tributaria y los conflictos competenciales del régimen foral

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las XIII Jornadas de Estudio que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) analizarán la potestad tributaria y los conflictos competenciales del régimen foral navarro.

Este encuentro, que lleva por título 'La foralidad navarra, a debate', tendrá lugar los días 19 y 20 de noviembre en la Sala Ada Byron, en el edificio Las Encinas del Campus de Arrosadia. La asistencia es gratuita previa inscripción en la secretaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El régimen foral de Navarra, ha resaltado la UPNA en un comunicado, es “una antigua institución que ha demostrado su adaptabilidad al cambio histórico, lo que le ha permitido no sólo conservarse sino incluso perfeccionarse”.

“En esta coyuntura de crisis en la que todo se cuestiona, también la foralidad está viéndose sometida a presiones de diversos orígenes, naturaleza y finalidades. Con más de una decena de leyes forales impugnadas ante el Tribunal Constitucional, las concepciones sobre la misma parecen haberse polarizado entre quienes consideran el régimen foral como un privilegio histórico e insolidario, hasta quien lo entiende como una vía para el ejercicio incondicionado y absoluto del autogobierno navarro”, ha remarcado la UPNA.

Por ello, ha expuesto, la Facultad de Ciencias Jurídicas “no ha querido rehuir” este debate y con estas jornadas se propone ofrecer algunas reflexiones sobre temas muy concretos. “Se ha evitado volver sobre los fundamentos de la foralidad, los derechos históricos, la imagen y las esencias de la foralidad, para poder realizar un análisis técnico de problemas concretos”, ha detallado.

De este modo, ha subrayado el centro universitario, se ha contado con ponentes que son profesores universitarios y que cuentan con reconocida autoridad en la materia.

DOS SESIONES

Las jornadas se estructuran en dos sesiones. En la primera sesión se analizarán tres importantes ámbitos competenciales conflictivos: la función pública, el derecho de familia y sucesorio y la política ambiental y energética, con una especial referencia al fracking.

La mesa redonda será moderada por Rafael Lara, catedrático de Derecho Mercantil de la UPNA, y contará con la participación de Martín María Razquin, catedrático de Derecho Administrativo, de María Ángeles Egusquiza, catedrática de Derecho Civil, y de José Francisco Alenza, profesor de Derecho Administrativo.

La segunda sesión se centrará en temas de naturaleza tributaria y financiera y se reflexionará sobre cuestiones como la naturaleza de la potestad tributaria de Navarra, la aplicabilidad de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), el cuestionamiento de un establecimiento unilateral de tributos estatales y la contribución de Navarra a la financiación del Estado.

En este caso, el moderador será Hugo López, profesor de Derecho Financiero y Tributario, mientras que los ponentes serán Fernando de la Hucha, catedrático de Derecho Financiero de la UPNA; Violeta Ruiz, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III; Ignacio Amatriain, presidente del Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra y profesor colaborador honorífico de la UPNA; e Idoia Nieves, profesora asociada de Derecho Financiero y Tributario de la UPNA.

Etiquetas
stats