Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Josetxo Goia-Aribe presentará en el Gayarre 'Hispania Fantastic', un disco de melodías populares desde la improvisación

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha explicado Goia-Aribe en una rueda de prensa que ha ofrecido en Pamplona, en la que ha explicado que su octavo disco y último trabajo “se diferencia de los anteriores porque es una grabación en directo en formato DVD y porque en el desarrollo musical está muy patente la improvisación”.

El concierto, que dará comienzo a las 19 horas, estará protagonizado por Josetxo Goia-Aribe (autor y saxo) Baldo Martínez (contrabajo), Antonio Bravo (guitarra) y Lucía Martínez (batería).

El público encontrará guiños a Sabicas, Agapito Marazuela, Antonio Tárrega, pasodobles, y paloteados, entre otros, en una senda ya iniciada por el etnomusicólogo Alan Lomax en los años 50 en su recorrido por los testimonios de las expresiones populares en España. Además, este miércoles, día 19, Goia-Aribe protagonizará en el Teatro Gayarre a las 19 hroas un encuentro con el público para hablar de su trabajo.

El saxofonista ha explicado que en su último disco se ha apoyado en “una estética de improvisación libre que está cada vez más en boga en el ámbito europeo”. Asimismo, ha destacado que él no está “testimoniando nada, sino recogiendo un testigo para luego decirlo de otra manera”. “Eso es lo que yo siento, y todo esto, con tres compañeros que respiran mis mismas ganas de hacer”, ha apuntado.

Por otro lado, Goia-Aribe ha asegurado que le “encantaría” que hubiera un 'Hispania Fantastic 2' y un 'Hispania Fantastic 3' porque “la riqueza de expresiones populares en la península es brutal; hay una cantidad de testimonios fantásticos”.

“El folclore, que puede estar denostado por algunos o puede parecer casposo para otros, no un activo al uso cultural, para mí tiene una cosa maravillosa y es que hay una transmisión oral espontánea, natural y libre de centenares de años en los que hay melodías que se quedan y otras no”, ha valorado el músico, que ha puntualizado que eso le parece “fantástico”.

En todo caso, ha precisado que en su trabajo “no hay voluntad de hacer un ejercicio de nostalgia”, sino que lo toma “como motivo para darle la vuelta” porque él es “inquieto”. “Tengo la voluntad de transgredir, de hacerlo diferente”, ha expuesto.

Etiquetas
stats